¿Cómo hacer que los niños aprendan a ahorrar? Juegos y Consejos.

Noticias -

¿Cómo hacer que los niños aprendan a ahorrar? Juegos y Consejos.
0 votos

Hacer que los niños aprendan a ahorrar pudiera parecer muy difícil, pero no lo es si se tienen las estrategias adecuadas y se enseñan desde los primeros juegos de los niños. El hábito del ahorro es sumamente importante, sin embargo, bastante difícil de adquirirlo, especialmente si no lo tuviste cuando niño.

Para hacer que los niños aprendan a ahorrar es importante empezar a inculcarles el hábito cuanto antes, una buena edad son los 2 años, aun cuando es la edad en la que apenas comienzan a hablar, en este momento es cuando su habilidad de razonamiento empieza a desarrollarse, así que es el momento ideal.

Si quieres que los niños aprendan a ahorrar intenta con algunos de los siguientes juegos y consejos, seguro te serán de mucha utilidad.

Cuidar de sus dulces.

Para que los niños aprendan a ahorrar hay que enseñarles a cuidar sus cosas, un ejemplo perfecto, son los dulces, si el niño cuenta con una barra de chocolate de un buen tamaño y se la termina toda en un momento, se quedará si chocolate para el resto del día, en cambio, si le explicamos que puede comer un cuadro de chocolate en cierto momento y guardar lo demás para después, podrá disfrutar del chocolate más tarde e incluso, pudiera guardar un trozo para otro día.

Esto puede parecer muy simple e incluso cruel, ojo, no es algo de lo que debas obligar al niño, lo importante es hacerlo entender el beneficio que tendrá si guarda un poco de ese chocolate, al final del día, digamos que es él quien debe de tomar la decisión.

Juego “se queda” o “se va”.

Este es un juego muy sencillo para hacer que los niños aprendan a ahorrar, es tan simple como explicarle al niño que hará un viaje y sólo puede llevar lo que es realmente necesario para que todo quepa en su maleta, él tendrá que decidir entre una serie de tarjetas con diferentes imágenes si “se queda” en casa o “se va” de viaje con él.

Un ejemplo de lo que deberían traer las tarjetas es ropa básica, juguetes, comida, una mascota, golosinas, por mencionar algunas, claro que en el momento en el que el niño elija chocolate, habrá perdido el juego y entonces no recibirá su premio, sería bastante irónico que el premio fuera precisamente un chocolate.

Hacer su propia alcancía.

La forma más simple de que los niños aprendan a ahorrar, es teniendo una alcancía, y sería más que divertido que, con el fin de que los niños aprecien el beneficio de poder ahorrar, ellos mismos hicieran la suya. Es muy simple, sólo necesitan un globo, un poco de engrudo, pinturas y materiales para decorar, deben cubrir un globo inflado con el engrudo y algo de papel, dejar que se seque y una vez que esté lo suficientemente duro, ponchar el globo con una aguja, claro, los niños siempre deben estar acompañados por un adulto y posteriormente darle forma a la alcancía, para que empiecen a decorarla como más les guste.

Ojo, en este caso es importante darle al niño la primera moneda para que deposite en la alcancía y explicarle que, cuando ésta esté llena de monedas, podrá comprarse algo que le guste, como algún juguete que quiera o algo similar y con el resto abrir un tipo de cuenta de ahorros para niños, de esta forma podrá ir incrementando su ahorro.

Ahorrar energéticos.

El ahorro no sólo puede darse con dinero, también es bueno ahorrar agua o luz, así que, un excelente juego para que los niños aprendan a ahorrar es que cada quien busque diferentes maneras de gastar menos agua o luz, como apagar los interruptores de las habitaciones en donde no hay nadie, no prender el televisor si no se le va a ver, cerrar la llave del agua mientras se lavan los dientes y ponerle un puntaje a cada acción de ahorro, al final de la semana, quien más puntos tenga, podrá recibir un premio, como elegir la película que verán el fin de semana, o qué cenarán, pueden hacerlo más emocionante si llevan un tablero con los puntos que cada quien ha logrado.

Día de pago.

Éste, originalmente es un juego de mesa, en el cual se simula el día de pago de manera natural y en verdad es un excelente juego para que los niños aprendan a ahorrar, si consigues el juego de mesa, original, sería genial, pero no te preocupes si no lo haces, pues puedes armarlo tú mismo.

La trama es la siguiente, cada jugador recibe su salario del periodo y tiene toda una semana para gastarlo como mejor considere, debe recorrer todo un tablero hasta que sea la siguiente semana, pero cubrir todas sus necesidades básicas, algunas incluso, están obligadas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Entonces los participantes deberán de pagar su renta, sus alimentos, los servicios, alguna emergencia como una llanta ponchada o una gripe, por mencionar algunos ejemplos, pero también podrán pasar por el centro comercial, restaurantes y de más, el objetivo del juego es llegar al final con algo de dinero para ahorrar, quién más haya guardado, será el ganador.

Ahorrar monedas de cierto valor.

En muchos lugares es muy común ahorrar alguna moneda con pequeña denominación, por ejemplo, en México, es muy común que las personas guarden las monedas de $10 pesos y ese es un gran ejemplo que se puede transmitir a lo más pequeños para que los niños aprendan a ahorrar. El punto es comentarle, que no importa la situación, no deberá gastar las monedas con valor de 10 pesos, ya que deberá colocarlas todas en su alcancía.

Motivación.

Realmente es muy importante mantener a los niños motivados para que generen el hábito del ahorro, por ejemplo, pedirles que, si quieren un juguete, ahorren ellos la mitad y el resto se lo des tú, algo más es que cuando hayan juntado una suma significativa se le apoya para que sepa en qué puede gastarla y que no necesariamente debe de gastarlo todo en ese instante, todo lo contrario, pueden abrir una cuenta de ahorros para niños, ya que entre más ahorre, mejor será después, ya que podrá comprar algo mucho mejor en un futuro y entre más ahorre, más cercano será ese futuro.

¿Cómo hacer que los niños aprendan a ahorrar? Juegos y Consejos.
0 votos

Los comentarios están cerrados.