Qué es un certificado médico escolar y cómo conseguirlo

Noticias -

Qué es un certificado médico escolar y cómo conseguirlo
2 votos

En este artículo hablaremos sobre lo que es un certificado médico escolar y cómo conseguirlo, esto con la finalidad de que te sea más fácil el poder obtenerlo para poder cumplir con el trámite escolar que te están solicitando.

¿Qué es un certificado médico escolar? ésta es una duda muy común en México cuando llegan las inscripciones a los niveles de primaria y secundaria, incluso también es posible que te lo soliciten en educación media o superior, esto es debido a que cuando se inscribe a un niño al colegio, en especial si es de primer ingreso, entre los requisitos que debe de presentar es el certificado médico escolar.

Un certificado médico escolar puede solicitarse ya sea de forma gratuita o pagando por éste en el mismo lugar en que se expide. Presentar el certificado médico escolar a la hora de inscribirse a un colegio es necesario, ya que éste es muy importante para las instituciones educativas, porque con él pueden conocer el estado de salud de los niños, adolescentes o jóvenes que van a estudiar en cada escuela.

Pero ¿qué es un certificado médico escolar? pues un certificado médico escolar es un documento expedido por un médico, ya sea particular o que labore para la Secretaria de Salud, en el que se plasma el estado de salud de los niños o jóvenes después de que se les practican los estudios de gabinete que son: Biometría hematica, química sanguínea, exudado faríngeo, examen general de orina y coproparasitoscópico, además de una revisión física, para poder determinar si los niños se encuentran sanos y en posibilidad de realizar todo tipo de deportes y actividades físicas y académicas sin poner en riesgo su salud.

Así mismo, si al momento de solicitar un certificado médico escolar para un menor encuentran que padecen algún tipo de enfermedad, además de que el médico que lo revisa realiza anotaciones en el certificado médico escolar, y hace del conocimiento de los padres del menor su estado de salud, esto con la finalidad de darle la atención medica requerida y que recupere la salud, si no se trata de enfermedades crónicas.

¿Cómo conseguir un certificado médico escolar?

Un certificado médico escolar puede conseguirse con cualquier médico que cuente con Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, esto puede ser de manera particular con un costo que puede llegar hasta los $1,000.00 mil pesos o más, pero también puede obtenerse de manera gratuita, presentándose en cualquiera de los diferentes puntos que el Gobierno instala para facilitar la obtención de los certificado médico escolar o en cualquier centro de salud.

Antes de que inicie cada ciclo escolar el Gobierno y la Secretaria de Salud instalan diferentes puntos para la expedición de certificado médico escolar gratuitos en los siguientes lugares:

  • Los centros de salud pueden otorgar un certificado médico escolar (siempre hay uno cerca de cada escuela).
  • Algunas de las estaciones del metro más importantes también tienen módulos para poder obtener un certificado médico escolar, entre éstas se encuentran las siguientes:
  1. La línea 1: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro y candelaria tienen módulos temporales que expiden los certificados médicos escolares.
  2. La línea 2: Taxqueña, Ermita y Tacuba.
  3. La línea 4: Martín Carrera.
  4. La línea 5: Instituto del Petróleo cuenta también con módulos temporales en los que se puede obtener un certificado médico escolar.
  5. La línea 6: El rosario.
  6. La línea 7: Mixcoac.
  7. La línea 9: Tacubaya también tiene módulos que expiden los certificados médicos escolares.
  • En la central de abasto hay módulos temporales en donde se puede obtener un certificado médico escolar:
  1. En el pasillo 2.
  2. En la Avenida principal frente al pasillo J.

Los horarios en los que atienden al público son: de Lunes a Vieres de 07:00 a 19:00 horas y el Sábado de 08:00 a 13:00 horas.

Además de que en estos lugares también es posible obtener un certificado medico de la Cruz Roja.

Requisitos para conseguir un certificado médico escolar.

Los requisitos para conseguir un certificado médico escolar con un médico particular son los siguientes:

  1. Presentar al menor o estudiante que requiere el certificado médico escolar.
  2. Identificación oficial del Padre o tutor del menor o en caso de que el alumno sea mayor de edad esto no se requiere.

Los requisitos para conseguir un certificado médico escolar en Centros de Salud y puntos establecidos por el Gobierno son los siguientes:

  1. Presentar impresa la hoja de Gratuidad que se puede descargar del siguiente link de la página de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (http://www.salud.cdmx.gob.mx/actividades/gratuidad).
  2. Para obtener un certificado médico escolar por medio del Seguro Popular es necesario presentar la póliza vigente del Seguro Popular.
  3. Presentar al menor que requiere el certificado médico escolar.
  4. Identificación oficial del Padre o tutor del menor que puede ser INE o pasaporte vigente.
  5. Si falta alguno de los requisitos se cobra una cuota de recuperación.

Para conseguir un certificado médico escolar no se requiere de mucho trámite, ya que es posible obtenerlo con solo presentarse con su médico general o pediatra particular para solicitarle uno, el cual tendrá un costo equivalente al monto del costo de la consulta particular de dicho médico.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Por otro lado también es posible obtener un certificado médico escolar solicitándolo al acudir a cualquier institución de salud pública, presentándose con el carnet de consultas en los horarios establecidos por dicha institución.

También hay médicos generales que pueden expedir un certificado médico escolar, los cuales prestan sus servicios de consulta en consultorios establecidos en farmacias de cadenas nacionales, pero no es muy recomendable acudir por un certificado a este tipo de consultorios, ya que por lo general no se realiza un examen médico detallado y es posible que se pasen por alto algunos problemas médicos que se podrían diagnosticar si es que se solicita el examen médico escolar con un médico de confianza que conozca los antecedentes médicos del alumno y le mande a practicar análisis de laboratorio para verificar que todo se encuentre bien en cuanto a la salud del alumno.

En caso de no ser posible pagar una consulta médica particular se puede recurrir al centro de salud más cercano o a la institución de seguridad social correspondiente.

Qué es un certificado médico escolar y cómo conseguirlo
2 votos

Los comentarios están cerrados.