CNDH | Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México

Finanzas, Noticias -

CNDH | Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México
3 votos

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por sus siglas, es una de las entidades principales gubernamentales que se encarga de promover y proteger los derechos humanos en México, principalmente los derechos ante abusos cometidos por personas, funcionarios públicos o de estado.CNDH

De carácter general de acuerdo al artículo 102 B de la constitución política de los Estados Unidos mexicanos se posee autonomía así como personalidad jurídica y patrimonio propios desde el mes de noviembre del año 2014 y hasta el año 2019.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encuentra acreditada ante las Naciones Unidas con el status “A” por el Comité internacional de coordinación de las instituciones nacionales para la promoción y protección de los derechos humanos (CIC).

Antecedentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El antecedente más lejano de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es desde 1957 inicialmente se llamó Procuraduría de pobres promovida por Ponciano Arriaga en San Luis Potosí y fue un lugar que tuvo muchas de las defensorías del pueblo.

Los antecedentes más directos datan del 13 de febrero de 1989 cuando nació la dirección General de derechos humanos dentro de la Secretaría de gobernación de la Federación. Y como tal la CNDH fue creada a través de la reforma constitucional el día 28 de enero de 1992.

Actualidad de la comisión nacional de los derechos humanos

La actual presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la Maestra Rosario Ibarra de Piedra, activista que inició en 1973 cuando su hijo fue acusado de formar parte de la Liga Comunista 23 de septiembre y desaparecido tras ser detenido en 1974. Desde entonces la actual presidenta de la CNDH ha luchado por los derechos humanos, principalmente de los desaparecidos y perseguidos políticos.

En la actualidad la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  ha estado atenta a la evolución de la pandemia por Coronavirus y a la contingencia sanitaria impuesta durante la fase 3 en México, vigilando que se respeten los derechos humanos de toda la población, desde el derecho que tienen los mexicanos a ser informados con veracidad y oportunidad sobre la situación que guarda la pandemia a nivel nacional, así como el derecho que tienen los trabajadores de la salud a contar con todos los elementos de seguridad necesarios para salvaguardad su salud en la atención a personas infectadas con el virus, así como el derecho que tiene la población a recibir la atención médica necesaria.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  también vigila que las autoridades no cometan ningún tipo de acción o abuso que viole los derechos humanos de la población.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es la encargada de vigilar la correcta aplicación del Acuerdo mediante el cual se dispone que la Fuerza Armada Permanente de México pueda llevar a cabo actividades de seguridad pública de manera extraoficial.

También la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ha pronunciado sobre la adopción de medidas emergentes complementarias para salvaguardad la salud frente a la pandemia de las personas privadas de su libertad.

En los últimos meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha trabajado para que los gobiernos estatales definan de manera urgente los planes que garanticen la atención oportuna de los enfermos contagiados por el Coronavirus.

Funciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La constitución en México establece que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se conocerán las quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del poder judicial de la Federación.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Objetivos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

  • Recibir quejas sobre presuntas violaciones de derechos humanos.
  • Investiga presuntas violaciones de derechos humanos.
  • Formular recomendaciones públicas, quejas y denuncias.
  • Procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables impulsar la observancia de los derechos humanos en el país.
  • Promover el estudio la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional.
  • Proponer diversas autoridades del país que promuevan los cambios y modificaciones de los derechos humanos.
CNDH

Autoridades de  la CNDH.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también cuenta con un Consejo consultivo el cual ha sido compuesto por 10 miembros elegidos por el voto de terceras personas a través de una previa consulta. Cada año los dos consejeros más antiguos son cambiados salvo que sean reelectos por un segundo periodo.

El presidente de consejos dura cinco años en el cargo y puede ser reelecto sólo un periodo más.

Los requisitos para poder ser Presidente de este Consejo son los siguientes.

  • Ser mexicano por nacimiento
  • Estar en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.
  • Gozar de buena reputación.
  • Tener más de 35 años de edad.
  • No haber sido condenado por delito intencional.

Para muchas personas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es algo muy importante que debe estar por encima de cualquier persona o autoridad.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es un organismo descentralizado que tuvo su fundación en el año de 1962 conocido como dirección General de derechos humanos ubicado en la Ciudad de México, este organismo cuenta con la ayuda de la entidad superior que es el poder ejecutivo de los Estados Unidos mexicanos.

comision-nacional-de-los-derechos-humanos

Esta Comisión se encarga de promover y proteger los derechos humanos en México ante los abusos cometidos por personas, funcionarios públicos o bien por el Estado.

Comisión nacional de los derechos humanos – Objetivos

  • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene por objetivos algunos de los siguientes beneficios para las personas que se llegan a ellos:
  • Recibir quejas sobre violaciones a los derechos humanos.
  • Conocer e investigar violaciones de los derechos humanos por parte de un oficio.
  • Conocer y decidir las inconformidades que se presentan respecto a las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.
  • Promover el estudio la enseñanza y la divulgación de los derechos humanos en el ámbito nacional e internacional.
  • Proponer el estudio las diversas autoridades del país los cambios y modificaciones de disposiciones legislativas y reglamentarias así también como de prácticas administrativas.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos – Recomendaciones e informes.

La presentación de recomendaciones por parte del Presidente ante las autoridades es uno de los mecanismos más importantes de valor para el logro de los objetivos de la Comisión y sostienen un impacto en la opinión pública, entre dependencias de gobierno y entre los trabajadores o funcionarios públicos. En caso de no ser aceptadas o cumplidas están obligadas de manera constitucional a responderlas con motivos infundados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presenta a través del Presidente una descripción del número y de las características de las quejas así como los resultados que se han obtenido, además de las investigaciones realizadas, recomendaciones y los acuerdos de responsabilidad que se hubiesen formulado.

Comisión Nacional de los Derechos Humanos – Presidentes.

Los últimos presidentes que han pasado por la CNDH son los siguientes incluyendo  su tiempo de mando y estadía en la comisión.

  • Jorge Carpizo McGregor entró el 6 de junio de 1990 y salió el 4 de enero de 1993
  • Jorge Madrazo Cuéllar entró el 14 de enero de 1993 y salió el 26 de noviembre de 1996
  • José Luis Ramos Rivera entró el 27 de noviembre de 1996 y salió el 7 de enero de 1997
  • Mireille Roccatti entró el 8 de enero de 1997 y salió el 13 de noviembre de 1999
  • José Luis Soberanes Fernández entró el 16 de noviembre de 1999 y salió el 15 de noviembre de 2009
  • Raúl Plascencia Villanueva entró el 16 de noviembre de 20098 y salió el 15 de noviembre de 2014
  • Luis Raúl González Pérez entró el 16 de noviembre de 2014 y salió el 15 de noviembre de 2019
  • Ma. del Rosario Piedra Ibarra entró el 16 de noviembre del 2019 y se encuentra en el cargo
comision-nacional-de-los-derechos-humanos-histografia

Para muchas personas la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una institución muy importante que ha defendido sus derechos, sin embargo para las opiniones públicas o de funcionarios públicos afirman que es un organismo que protege a los delincuentes, ya que les da más protección a ellos que a las personas civiles o a los afectados en caso de robo, violencia o problemas.

CNDH | Comisión Nacional de los Derechos Humanos en México
3 votos

Los comentarios están cerrados.