CNBV: qué es y funciones

Noticias -

CNBV: qué es y funciones
0 votos

Todo usuario del sistema bancario y financiero mexicano debe de saber qué es la CNBV  Comisión Nacional Bancaria y de Valores y conocer sus funciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV es un organismo independiente y autónomo que tiene ciertas facultades sobre el Sistema Bancario y la Bolsa Mexicana de Valores, que surge por la necesidad de contar con una entidad reguladora del sistema financiero y tiene como funciones principales el realizar un monitoreo de todas las transacciones financieras, con el objetivo de prevenir el lavado de dinero y detectar a aquellas organizaciones delictuosas que utilizan al sistema bancario y financiero mexicano para lavar dinero.

¿Qué es la CNBV?

Para responder a la pregunta de ¿qué es la CNBV? Tenemos que es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto significa que carece de una personalidad jurídica propia y no cuenta con un patrimonio propio, es decir, depende económicamente de la SHCP, pero se maneja de forma independiente de ella.

Dentro de un organigrama se puede decir que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero tiene total autonomía en en cuanto a cuestiones de vigilancia y control de las operaciones que se realizan en el sistema bancario, financiero y de seguros de México.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV también es la que se encarga de reglamentar, vigilar y sancionar a las instituciones bancarias, financieras y de seguros en México para que se garantice la seguridad patrimonial de los usuarios del sistema financiero mexicano.

La actual Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV fue creada en el año de 1995 a través de la fusión de las comisiones de la Comisión Nacional Bancaria, creada en 1924 y la Comisión Nacional de Valores de 1975. De esta forma se elimina la duplicidad de funciones y cargos que había en ambas comisiones y se integra todo el sistema Financiero, bancario y de seguros en un solo organismo que regula las operaciones y a las entidades del mercado financiero.

Los usuarios del sistema financiero, bancario y de seguros en México se encuentran protegidos contra cualquier irregularidad o abuso de alguna institución financiera, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV se encarga de regularlas y de resolver cualquier diferencia que exista entre los clientes y las instrucciones financieras.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV se encarga de establecer los límites de capital que una institución financiera necesita para que el patrimonio de sus cuentahabientes se encuentre garantizado en caso de una situación de quiebra o desfalco.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV  está en constante comunicación con la CONDUSEF (Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros) para poder conocer las operaciones de todas las instituciones financieras, esto con la finalidad de poder proteger los intereses y el patrimonio de los usuarios del sistema bancario financiero y de seguros.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV tiene un papel muy importante en el trabajo contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, esto es debido a que junto con las instituciones financieras realizan un monitoreo de las operaciones para poder detectar las transacciones sospechoza y así poder realizar una investigación para prevenir el lavado de dinero, de esta forma es posible prevenir que la delincuencia organizada emplee al sistema financieros mexicano para lavar dinero.

Funciones de la CNBV.

Las funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV son, entre las más importantes, reglamentar y supervisar a las instituciones financieras mexicanas, esto con el objetivo de verificar que funcionen de forma correcta y estable.

Dentro de las funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV también penaliza conforme a la legislación vigente a las instituciones que incumplan o realicen alguna falta, esto es con el fin de poder asegurar la seguridad de los usuarios del sistema financiero, por medio de acciones que protejan el marco normativo que determinan las autoridades competentes.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Otras de las funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV son las de ejecutar las acciones imprescindibles para promover el desarrollo de los sectores financieros del país con la finalidad de poder ampliar la cobertura de los servicios financieros a la mayoría de la población.

Dentro del desempeño de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV está el realizar visitas a las instituciones financieras, poder inspeccionar y verificar  las operaciones, además de realizar auditorias a sus equipos, sistemas e instalaciones.

Todas las instituciones financieras del país tienen la obligación de mandar la información sobre sus operaciones, clientes y patrimonio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, de esta forma pueden darse cuenta cualquier irregularidad para poder actuar oportunamente, así como para poder resolver operaciones que pongan en riesgo a una institución financiera protegiendo de esta forma al sistema financiero del país.

Las funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV, dependen de la legislación financiera vigente como lo es la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera, la Ley para Regular Agrupaciones Financieras, la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, La Ley de Uniones de Crédito, La Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia En el Crédito Garantizado, por mencionar algunas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Las funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV incluyen aprobar las operaciones de las instituciones o sociedades, que que protegen a sus miembros contra algún siniestro sin que exista algún tipo de póliza de seguros; además se cerciora de la capacidad de las instituciones bancarias y de seguros para solventar los riesgos contratados.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV reglamenta y supervisa a las Instituciones de Crédito, empresas del sector Fintech, que son empresas que san servicios financieros por medio de Internet o redes sociales.

Las funciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNBV también son reglamentar y verificar a Sociedades Financieras Populares, Casas de Bolsa, Bolsa de Valores, Aseguradoras, Bancos, Fondos de Inversión, Sofomes reguladas, Instituciones calificadoras de valores, Sociedades auxiliares de crédito, y cualquiera que sea parte del sistema financiero mexicano.

CNBV: qué es y funciones
0 votos

Los comentarios están cerrados.