Qué es un cheque y qué tipos de cheques hay

Noticias -

Qué es un cheque y qué tipos de cheques hay
1 voto

Los cheques son un documento mercantil de uso común en México, sin embrago siguen surgiendo una gran cantidad de dudas sobre su funcionamiento. Es uno de los denominados títulos de crédito que solo son expedidos a cargo de una institución de crédito. Los cheques son utilizados como medios de pago en diferentes transacciones, ya sea para pago de servicios, compra de productos etc.

Sea cual sea su utilidad, debes saber que hay diferentes tipos de cheques, uno para cada transacción.

cheque1

Tipos de cheques

  • cheques al portador
  • cheques nominativo o la orden
  • cheques de caja
  • cheques certificado
  • cheques cruzado
  • cheques viajero
  • cheques para abono en cuenta
  • cheques en ventanilla

Clasificación de cheques

  1. Cheques negociables: estos cheques son aquellos que se pueden endosar con la firma del beneficiario en la parte superior del documento tantas veces como sea necesario. El beneficiario puede depositar los fondos del cheque en una cuenta bancaria o también cobrarlos en efectivo en el banco contra el que se expidió en cheque.
  2. Cheques no negociables: son aquellos que solo pueden ser cobrados en la ventanilla del banco por el beneficiario o depositados en la cuenta bancaria de la empresa o persona que es el beneficiario del cheque. Estos no pueden endosarse.
cheque

Cheques al portador

Es un Cheque que no indica una persona específica a favor de quien se expide. Debe indicar la leyenda “al portador” en el espacio destinado para señalar el nombre del beneficiario. Puede ser entregado como pago a otra persona o empresa sin la necesidad de endosarlo, solo el portador será quien pueda cobrarlo.

Cheques nominativos a la orden

Aquellos donde se indica un beneficiario que puede cobrarlo, por lo que se extiende a la orden de esa persona. Este beneficiario puede realizar el primer endoso a favor de otra empresa o persona para ceder sus derechos.

Cheques de caja

Expedido por una institución de crédito para que se pague en sus propias sucursales a filiales. El cliente se encarga de entregar al banco la cantidad de efectivo por la que se expedirá el cheque y posteriormente será pagado en la misma institución. Debe ser expedido a nombre de una persona determinada.

Cheques certificados

El beneficiario de este cheque necesitar estar totalmente seguro de que el documento cuente con los fondos suficientes para ser pagado por el banco, por lo cual este solicita al banco certifique la existencia de estos fondos.

 Cheques cruzados

Cheque nominativo con características de la persona que lo expide o quien lo posee, debe trazar dos líneas paralelas en dirección diagonal. La finalidad del cruce es que este cheque no sea cobrado en efectivo.

Los diferentes tipos de cheques que hoy en día existen y por supuesto te ayudan a realizar una transacción diferente por cada uno de los elementos para los cuales están diseñados. Cada cheque está diseñado para ser utilizado de manera diferente algunos con ventajas y otros con desventajas por supuesto como todo, pero es importante recordar que la forma en la que los utilices va a determinar si te beneficia o te perjudica.

Qué es un cheque y qué tipos de cheques hay
1 voto

Los comentarios están cerrados.