Cheque en Blanco – Qué es y principales características

Noticias -

Cheque en Blanco – Qué es y principales características
3 votos

El cheque en blanco es un documento que se extiende sin especificar la cantidad de dinero. Es el permiso que se da a una persona de actuar con totalidad libertad en determinada situación. En el cheque blanco el cobrador puede escribir cualquier cantidad y cobrarla, es por lo tanto algo muy riesgoso para quien lo autoriza o en este caso quien lo firma. El Firmar un cheque blanco a alguien significa que se tiene total confianza en esta persona.

cheque en blanco

Uso más común del cheque blanco

Regularmente los cheque blanco se entregan a terceras personas a la que se le tiene la plena confianza de manejar el dinero, la confianza es la regla número uno para este tipo de cheques, el uso que se le da al cheque en blanco es bastante limitado, se puede entregar para realizar un pago a un tercero pero solo con plena carta de confianza a quien lo entrega.

Los posibles riesgos que se corren por entregar un cheque blanco

El cheque en blanco es un documento que conlleva ciertos riesgos:

  • Si el cheque blanco se llena posteriormente con un monto mayor al que se pueda pagar llevara un sobregiro y una posible suspensión de la cuenta corriente.
  • Al llenarse con un monto superior al de la cuenta corriente puede ejercer un problema de ámbito legal.
  • Si el titular de la cuenta extraviara la chequera y tenga un cheque blanco con firma, quien lo encuentre puede llenarlo con la cantidad que desee y cobrarlo sin problema alguno.
  • Es cierto que se puede denunciar un cheque blanco, pero quizá cuando surja efecto sea demasiado tarde.

Beneficios de los cheques en blanco

El único beneficio que encontramos dentro del cheque en blanco es que se puede entregar para pagar algo que aún no se sabe con exactitud cuánto se pagará.

Los expertos en finanzas recomiendan a los usuarios evitar los cheques en blanco, ya que en manos equivocadas pueden generar graves problemas.

cheque en blanco2

Datos que se deben completar en un cheque en blanco

  • fecha en la que se expide
  • páguese a:
  • la cantidad de: ( en este caso esta deberá quedar en blanco)
  • la firma autorizada del titular

Tú eres quien decide a quien darle la confianza de otorgarle un cheque blanco, sin embargo no dejes pasar desapercibido los detalles que te dimos antes de firmar este tipo de cheques.

Recuerda que al otorgar un cheque en blanco estas dando toda la autoridad a la persona a la cual le otorgas el cheque, la cual tiene la facultad  de poner la cantidad que quiera y cobrarlo cuando él quiera, lo cual puede ser beneficioso si es que conoces a la persona y es de tu confianza, pero perjudicial si no sabes quien es, o bien no la conoces bien.

Esto puede ser contraproducente y todo va a depender de como los utilices, recuerda siempre que un cheque en blanco siempre va a acarrear desventajas por lo tanto debes saber a quién se lo das y cuando se lo das.

Cheque en Blanco – Qué es y principales características
3 votos

Los comentarios están cerrados.