Cheque de Caja – Qué es y principales características

Noticias -

Cheque de Caja – Qué es y principales características
7 votos

Un cheque de caja es aquel que ha sido expedido por una institución de crédito para que sea pagado en las mismas sucursales o bien en las filiales. Por lo tanto el cliente entrega al banco la cantidad de dinero por la que se expedirá el cheque y que será pagado en la misma institución o en su caso podrá depositarse en la cuenta del beneficiario pero de la misma institución.

cheque de caja

Uno de los principales requisitos para que un cheque de caja pueda ser válido es que debe de ser expedido a nombre de una persona determinada y no al portador y por lo general no es negociable, esto quiere decir que no pueden cederse los derechos de un cheque de caja a través de un endoso, así que el cheque de caja es una opción que se utiliza cuando quieres pagar algún servicio o algún producto que has adquirido.

Principales características del cheque de caja.

  • Éste debe de ser nominativo, esto quiere decir que debe de estar emitido a favor de una determinada persona, ya sea física o moral y sólo esa persona podrá cobrar el cheque de caja y nadie más.
  • Cualquier persona mayor de edad puede acudir a cualquier banco para la adquisición de un cheque de caja, esto sin que importe que esa persona tenga o no una cuenta bancaria en la misma institución en donde va a cobrar el cheque, sin embargo debe de ser en la institución financiera que se ha expedido el cheque en donde se debe cobrar el dinero.
  • Solamente el beneficiario del cheque de caja podrá cobrarlo o depositarlo una cuenta, la cual debe de estar a su nombre.
  • El cheque de caja no es endosable, por lo tanto no se puede transmitir el dinero a otra persona.
  • En caso de que exista robo o extravío del cheque de caja éste no puede ser cobrado por otra persona, por lo que automáticamente después de cierto tiempo el cheque será cancelado o bien acudiendo a la institución, informando sobre el extravío, además cabe recalcar que en este punto el cheque de caja para ser cobrado, requiere que el cliente presente una identificación oficial con fotografía en donde avale que es la persona oficial con el nombre del cheque.
  • Un cheque de caja es una forma de pago muy segura, ya que a diferencia de otro tipo de cheques, éste se expide solamente una vez que el banco haya confirmado que existen fondos suficientes para el pago del mismo, asegurándose que el beneficiario pueda cobrar esta cantidad.

Recomendaciones al usar el cheque de caja.

El cheque de caja es muy útil cuando se quieren garantizar los fondos de un tercero y recibir por medio de este documento el dinero solicitado, además de que éste da la ventaja que para obtenerlo no se necesita tener una cuenta bancaria en la institución que lo emite.

Así que antes de poder dar un cheque de caja, se debe de preguntar por la comisión que el banco cobra por la expedición del documento, que en ocasiones varía de acuerdo a la cantidad de la que se va a expedir el cheque.

Asimismo antes de solicitar un cheque de caja se debe de preguntar por el caso de cancelación o si hay que presentar un documento en blanco en el banco.

Si la cancelación se debió al robo del cheque de caja, se deberá levantar un acta ante el ministerio público y se presentará una copia de la misma ante el banco, para que éste pueda llevar a cabo el proceso de cancelación del cheque de caja.

cheque de caja1

Actualmente, los fraudes también han llegado a las transacciones que se realizan con cheques de caja, ya que aunque la cantidad del cheque de caja queda a disposición del portador, este dinero no le pertenece si se llega a comprobar que el cheque de caja es falso.

Puede tardar varias semanas antes de que se descubra que un cheque de caja es falso, por lo que la persona que lo cobró puede haber gastado el dinero, quedando a deber una fuerte suma al banco, o en dado caso haber perdido el objeto que vendió a cambio del cheque.

Para evitar fraudes con cheques de caja, es necesario conocer de preferencia a las personas con las que se hagan transacciones, por lo que es importante informarse por medio de otros medios de los datos de quien otorga el cheque, como dirección, lugar de trabajo, alguna referencia, etc., ya que aunque los cheques de caja son un instrumento seguro, también es posible que se cometa algún fraude con éstos.

Si acepta un pago con cheque de caja, nunca acepte que sea por más cantidad de la que deben pagarle, sobre todo si usted debe de regresar la diferencia.

Cuando se recibe un cheque de caja, es posible que asista al banco que lo emitió para asegurarse que la institución lo ha emitido y ver que sea genuino, antes de que usted entregue algún documento o producto a cambio del cheque.

También es importante que cuando se acepta como pago un cheque de caja no se entregue lo que se vendió a cambio, o tampoco se dé ningún recibo de pago, ni se entregue o firme ningún documento hasta que el dinero correspondiente al cheque de caja esté en la cuenta del beneficiario, esto debido a que en algunas ocasiones puede darse el caso de un fraude en donde se deposita el cheque y el emisor retira de la cuenta los fondos una vez que ha entregado el cheque, por lo que éste no pasa por falta de fondos y el beneficiario del cheque es víctima de una estafa, que muy difícilmente se puede resolver a su favor.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

En la actualidad han aumentado los índices de inseguridad en México y en muchas otras partes del mundo, y esto repercute en los fraudes que se realizan al comprar o vender una auto o una propiedad, por lo que es muy importante que antes de firmar o entregar cualquier documento o bien a cambio de una suma de dinero que se entrega con un cheque de caja, el dinero por el cual es expedido ya esté reflejado en la cuenta del destinatario o bien éste haya sido cobrado en efectivo.

Es necesario el recordar que como los fraudes se pueden dar tanto para el vendedor o el comprador, ambas partes deben de asegurarse de que toda la operación transcurra de forma correcta antes de llevar a cabo la transacción pactada.

El mismo cuidado se debe de tener en caso de que se esté recibiendo un pago por algún préstamo o inversión con un cheque de caja, por lo que ante cualquier tipo de transacción con este tipo de documentos debe de ser validado el cobre del cheque antes de proseguir con la operación.

También es importante tener la seguridad de que cuando se asiste a una sucursal bancaria a cambiar un cheque de caja sea en un lugar en donde se sienta uno seguro a la hora de salir de la institución bancaria, además de que de preferencia se debe de ir acompañado y retirarse del lugar inmediatamente una vez que se ha cobrado el dinero, esto con la finalidad de poder evitar algún asalto al salir del banco con el dinero que se ha cobrado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Cheque de Caja – Qué es y principales características
7 votos

Los comentarios están cerrados.