Cheque Cruzado – Qué es y principales características

Noticias -

Cheque Cruzado – Qué es y principales características
1 voto

El cheque cruzado es un documento a través del cual se da al banco determinado la orden de pagar cierta cantidad de dinero a la persona que lo presente en ventanilla. El cheque cruzado es aquel en el que se tiene dos rayas paralelas en la parte frontal en forma de diagonal. Este cheque cruzado en la actualidad es muy utilizado tanto para cuentahabientes que solicitan a su banco los cheques de talonarios y tanto para clientes normales, su principal distintivo es que tiene impresas dos líneas.

cheque cruzado

Distinción de un cheque cruzado

Es importante saber que cualquier cheque puede ser cruzado ya que el banco al recibir un cheque cruzado no podrá pagarlo en efectivo, simplemente se puede abonar su importe en la cuenta que el beneficiario del cheque tenga en el banco, así que a diferencia del cheque de caja, la institución es la misma en la que tiene que ser cobrado y transmitido el dinero a una cuenta. En caso de que el cliente no tenga una cuenta o la persona que está cobrando el cheque no tiene una cuenta en el banco el cheque no podrá ser cobrado lo cual para muchos esto es una desventaja.

Este cheque de alguna manera se compara al cheque para abono en cuenta, la diferencia es que el cheque cruzado si es negociable es decir si puede ser endosado o trasmitido por otra persona y la única limitación de este cheque es la forma en la que se cobra.

Este cheque cruzado se considera que es a la orden o nominativo, es decir a nombre de una persona determinada pero la ley no prohíbe que los cheques al portador puedan ser usados lo cual indica también como una desventaja.

Formas de usar un cheque

Generalmente hay dos formas en la que los cheques se pueden usar y son las siguientes:

  1. a) General: cuando sólo se trazan las líneas paralelas sin determinar el banco donde se tiene que hacer el cobro del cheque.
  2. b) Especial: Cuando en las líneas se nota el nombre del banco para poder tramitar o cobrar el cheque.

Una vez que el cheque haya sido cruzado no podrá cancelarse ni corregirse ya que cualquier intento de enmendarlo dejará sin valor al cheque y cuando se reciba entrecruzado debe ser depositado en los mismos plazos que señalan el pago, estos plazos pueden ser de 15 días, un mes o tres meses si es que fue expedido en el extranjero, y dependen del tiempo que cada usuario le otorgue.

¿Quiénes pueden efectuar cruzamientos?

El librador y el tenedor son las dos personas aptas para efectuar el cruzamiento de cheques, y de forma general cualquier tenedor puede efectuar un cruzamiento especial y sencillo.

Además el banco por ser el intermediario entre esta transacción, cobra una cierta comisión por la expedición de estos cheques y la cantidad no le será devuelta en caso de cancelación, por lo tanto puede ser contraproducente si es que no se cobra el cheque a tiempo o si hay extravío.

cheque cruzado1
Cheque Cruzado – Qué es y principales características
1 voto

Los comentarios están cerrados.