Cheque al Portador – Qué es y principales características

Noticias -

Cheque al Portador – Qué es y principales características
2 votos

En este artículo les vamos a hablar sobre el cheque al portador, lo que es, cuáles son sus principales características, quiénes son las partes que intervienen, cómo cobrarlo, etc., para que de esta manera puedas estar más informado y sepas lo más importante con respecto a este tipo de documento.

Un cheque al portador es un documento que avala el pago de una cantidad de dinero que está especificada en el cheque, el cual expide una  persona física que es la titular de la cuenta bancaria de donde saldrá el dinero para pagar el cheque a otra persona que es quien recibe ese documento para poder cobrarlo.

El cheque al portador lo puede cobrar cualquier persona, ya que este documento no indica específicamente el nombre de una empresa o persona determinada como beneficiario, por lo que el que tenga el cheque puede acudir a la sucursal bancaria

cheque al portador2

 Tipos de cheques al portador

  1. Tipos de cheque al portador que se emiten con la cláusula “al portador” en el espacio destinado donde se anota el nombre del beneficiario.
  2. Tipo de cheque al portador el cual se emite sin mencionar alguna persona como beneficiario y tampoco incluye la cláusula “al portador” (en este caso el titular de la cuenta bancaria que es quien expide el cheque, lo entrega firmado y con la cantidad a pagar pero deja en blanco la parte en donde dice páguese a la orden de, ya que se lo entrega a alguien de confianza que seguramente pondrá un nombre en ese sitio.

Hablando en cuestiones de práctica es muy difícil, casi imposible encontrar estos cheques, ya que casi siempre el beneficiario del cheque anotar su nombre en el espacio correspondiente, o en su defecto la cláusula que indica “al portador”.

¿Quiénes intervienen?

En cuanto a la elaboración y al cobro de los cheques al portador las personas que intervienen son:

  • El librado o el banco; que es la institución a la que se le da la orden de pago del cheque al portador.
  • El librador, esta persona es es quien firma el cheque al portador y es el que da la orden de que sea pagado por la institución bancaria que maneja la cuenta de cheques.
  • El beneficiario: es la persona a cuyo favor se expide el cheque al portador, a decir mejor, es quien tiene el único derecho de cobrarlo y en este caso siempre puede ser cualquier persona. Un cheque al portador puede ser cobrado por cualquier persona que lo tenga en su poder.
cheque_portador4

¿Cómo emitir un cheque al portador?

Para emitir el cheque al portador se requiere contar con un contrato de depósito de dinero, que es una cuenta de cheques de un banco, quien debe entregar al titular de la cuenta a una chequera o talonario de cheques, los cuales a su vez puede expedir según considere conveniente, siempre y cuanto tenga fondos suficientes en la cuenta de cheques.

Cuando alguien decide emitir un cheque al portador, tanto él, como quien lo recibe asumen compromisos. Ejemplo; el banco está obligado a obedecer la orden de pago que contenga el cheque al portador, siempre y cuando este documento cumpla con los requisitos necesarios para ser pagado.

El beneficiario, por su parte, solo debe de presentar el cheque al portador en la ventanilla del banco para de esta manera poder cobrarlo, aunque también en la institución bancaria le va a pedir que muestre una identificación oficial, que por lo general es algo que solicitan para realizar cualquier operación en un banco.

Plazos para poder cobrarlo.

Los plazos que se requieren para poder cobrar un cheque al portador son los que se mencionan a continuación:

  • Para pagar un cheque al portador se requiere que no pasen más de 15 días si se paga en el mismo lugar en el que se expide.
  • Para pagar un cheque al portador es necesario que no transcurran más de 30 días si se paga en un lugar distinto al lugar en donde se expide.
  • Para pagar un cheque al portador no deben de haber pasado más de 90 días si se paga en territorio nacional y fue expedido fuera de éste.

Cada cheque al portador difiere en un plazo de pago, lo cual implica que si no lo cobras a tiempo, el cheque queda inválido y por lo tanto no es posible retirar el dinero que avala el cheque.

Aquí hay muchos inconvenientes, ya que en ocasiones el cheque al portador no tiene fondos, el cheque puede estar rayado o tal vez enmendado y ya no es válido en el banco, así que siempre es mejor utilizar efectivo en el pago de algún servicio o al realizar alguna acción y que requiera de un pago, incluso si la firma está mal, o algún dato del cheque es incorrecto, éste no podrá ser cobrado por el portador.

Cheque al Portador – Qué es y principales características
2 votos

Los comentarios están cerrados.