Cálculo del aguinaldo 2019: cómo calcular el aguinaldo

Finanzas, Noticias -

Cálculo del aguinaldo 2019: cómo calcular el aguinaldo
3 votos

El cálculo del aguinaldo se debe hacer de acuerdo al tiempo en el que se laboró en la empresa y de acuerdo a la ley en México el trabajador tiene derecho a cobrarlo a partir de los seis meses de trabajar en el mismo sitio, por lo tanto es importante que si eres trabajador o si eres empresario sepas calcular el aguinaldo y el porcentaje que te toca o que tengas que dar a tus trabajadores al fin del año.

El aguinaldo es uno de los pagos que más esperan las personas que tienen un trabajo, pero debemos tener claro que para obtenerlo debemos cubrir ciertas reglas en nuestro empleo, reglas de trabajo, además de cumplir con cierto tiempo trabajado. Sabemos que el aguinaldo es la gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar a los trabajadores.

Cálculo del aguinaldo 2019– ¿Cómo se calculará el aguinaldo este 2019?

El aspecto más importante para poder realizar el cálculo del aguinaldo es:

  • El monto mínimo: el monto se establece de acuerdo al monto mínimo, que es igual al de 15 días de salario.
  • El cálculo del aguinaldo se hace dividiendo 365 días del año entre los días de aguinaldo que da tu empresa, que como mínimo deben de ser 15 y después se multiplica el resultado por el número de días que el trabajador laboró al año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos. Ese resultado se multiplica por el salario diario del trabajador y se obtiene el cálculo del aguinaldo que le toca recibir al empleado.

Cálculo del aguinaldo 2019 – ¿Días que se consideran para calcular el aguinaldo?

Para poder determinar los días laborados por un trabajador, se debe de considerar lo siguiente, aun cuando sean días no laborables:

  • Incapacidad por riesgo de trabajo.
  • Incapacidad por maternidad.
  • Permiso con goce de sueldo.
  • Privación de la libertad, solo cuando se hubiera obrado en defensa del patrón.

Por otro lado los días que no entran para el cálculo de aguinaldo son:

  • Incapacidad por una enfermedad general.
  • Permiso sin goce de sueldo.
  • Las faltas injustificadas.
  • Privación de la libertad, cuando no se trate de haber obrado en defensa del patrón.

Cálculo del aguinaldo 2019 – ¿Cuándo se pagará el aguinaldo en 2019?

La Ley Federal del Trabajo a través de su artículo 87 establece que el pago mínimo será el cálculo del aguinaldo igual a 15 días de sueldo base y tendrá que entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Y el pago se debe efectuar en moneda de curso legal.

Cálculo del aguinaldo 2019 – ¿Quiénes podrán cobrar su aguinaldo en 2019?

  • Servidores públicos de las dependencias y entidades públicas federales.
  • Personal operativo de confianza de las dependencias y entidades públicas federales.
  • Personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades públicas.
  • Personal de servicio exterior mexicano.
  • Personal militar activo.
  • Personas físicas profesionales bajo el régimen de honorarios.
  • Personal que reciban haberes de retiro y pensiones.
  • Personas que laboren en empresas privadas.
  • Diputados y senadores.

Cálculo del aguinaldo 2019 – Sanciones por incumplimiento de pago de aguinaldo.

La sanción por incumplimiento de pago, es una multa que equivale de 3 a 315 veces el salario mínimo cuando el patrón no pague de manera oportuna o el cálculo del aguinaldo pagado sea menor a 15 días de salario. Por lo tanto es importante que los trabajadores tengan el conocimiento de que es un derecho recibir aguinaldo al fin del año, y para ello es importante saber calcular el aguinaldo que les toca.

El pago del aguinaldo que se realiza en México en 2019 se considera como una gran ayuda, debido a que muchas personas esperan este apoyo para pagar algunas deudas o bien comprar artículos nuevos.

Esta ley se define en el artículo 87 indicando que el aguinaldo mínimo debe de ser equivalente a 15 días de sueldo base y se deberá proporcionar antes de que se cumpla la fecha del 20 diciembre del año en curso.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Muchas personas no están seguras del aguinaldo que recibirán, es por ello que se preguntan cómo calcular el aguinaldo 2019, en realidad es una tarea sencilla realizar el cálculo del aguinaldo, ya que se puede hacer de maneras diferentes, por ejemplo con lápiz y papel o también puedes utilizar una calculadora.

Para calcular el aguinaldo tienes que realizar las siguientes operaciones:

Necesitas calcular el sueldo diario que recibes y multiplicarlo por 15 días, esto va a ser igual al aguinaldo que tienes que recibir por haber trabajado en la misma empresa o negocio durante un año, en caso de que hayas laborado el año completo.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Si eres de las personas que ha trabajado en un lapso menor a un año, entonces debes de calcular el aguinaldo por los días trabajados conforme a lo siguiente:

Para sacar el cálculo del aguinaldo en este caso se multiplica el sueldo diario por 15 días que es igual al aguinaldo anual, esto lo debes dividir entre 365 días del año y volverlo a multiplicar por los días trabajados, este último número te indicará cuál es tu aguinaldo proporcional.

Debes tener en cuenta que si el patrón paga más de 15 días de aguinaldo, es necesario cambiar el valor en la fórmula para qué el cálculo del aguinaldo 2019 sea el correcto.

¿Cuál es el salario base para el aguinaldo?

  • Salario Variable: Si eres un trabajador que tiene un sueldo variable, la base para calcular el aguinaldo será el promedio de los salarios que recibes durante el año.
  • Salarios Mixtos: Para los trabajadores que reciben salarios mixtos se debe de tomar en cuenta el salario fijo que se recibe, más el promedio anual variable.
  • Salario a Destajo: Y si eres de aquellos que reciben un salario a destajo, debes de tomar en cuenta el salario diario, y el promedio de las percepciones obtenidas durante los 30 días trabajados para calcular el aguinaldo.

¿Dónde calculo mi aguinaldo?

Si quieres sacar el cálculo del aguinaldo de acuerdo a lo que dicta la ley, utiliza las fórmulas que te dimos y será muy fácil que conozcas cuánto es lo que te toca de aguinaldo en este 2019.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Saber calcular el aguinaldo es muy importante para poder tener un estimado de cuánto es el dinero extra que se va a recibir a fin de año, esto con la finalidad de poder hacer cuentas de los gastos que se van a tener por el periodo de fiestas o vacaciones y así poder decidir de forma sensata en qué se va a a gastar el aguinaldo y cuál es la cantidad de este pago que se va a destinar para pagar deudas, hacer reparaciones o ahorrar, ya que es muy importante el considerar que las fiestas decembrinas no deben de ser un motivo para gastar de más, porque en caso de hacerlo así, el comienzo del año suele ser muy complicado y en ocasiones esto ocasiona que todo el año se tengan deudas que perjudican el bolsillo familiar.

Al calcular el aguinaldo con anticipación es posible realizar un presupuesto de gastos para no sobre pasar lo que se gasta en estas fechas y de esta manera poder realizar pagos pendientes e invertir el dinero de una forma razonable, lo que permitirá comenzar el año que entra con una estabilidad económica que otorgue tranquilidad a la familia y permita que los ingresos mensuales se aprovechen de una mejor manera.

Cálculo del aguinaldo 2019: cómo calcular el aguinaldo
3 votos

Los comentarios están cerrados.