Becas UNAM para estudiantes 2020 – 2021: requisitos y cómo aplicar

Noticias -

Becas UNAM para estudiantes 2020 – 2021: requisitos y cómo aplicar
0 votos

En este artículo les vamos a hablar sobre las Becas UNAM, 2020 – 2021, sobre cómo aplicar para obtener alguna de éstas, sobre los requisitos para poder aplicar y sobre el tipo de becas que hay para el nivel de preparatoria, licenciatura y de posgrado.

La Universidad Autónoma de México pone a disposición de su comunidad estudiantil el Programa de Becas UNAM 2020 – 2021. Este programa tiene como objetivo principal el de apoyar a los estudiantes de la UNAM de nivel preparatoria, universidad y posgrado para que continúen con sus estudios y / o investigaciones.

Las Becas UNAM para estudiantes son ofrecidas a través de 36 programas institucionales y cuentan con un financiamiento que es dado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado de México, El Consejo Nacional Para la Ciencia y la Tecnología (CONACyT) y otras organizaciones que prestan ayuda a través de la Fundación UNAM.

¿Qué son las Becas UNAM?

Las Becas UNAM para estudiantes y los programas de apoyo que ofrece esta institución educativa, se clasifican en dos grupos que son los que se mencionan a continuación:

  • Becas UNAM para estudiantes en general.
  • Becas UNAM para estudiantes en proyectos de investigación.

Para cada uno de estos dos grupos de Becas UNAM para estudiantes, existen varios tipos de becas ya sea para la excelencia académica en cualquiera de los niveles escolares de la UNAM, apoyo a estudiantes Indígenas, apoyo a investigadores de posgrado, etc.

Los apoyos son dados a través de la UNAM y en muchas ocasiones, con ayuda de fundaciones externas a la UNAM, como la Fundación Televisa, la Asociación de Bancos de México, la Fundación Telmex, por mencionar algunas.

Por otro lado también existen algunas Secretarías de Gobierno y dependencias gubernamentales que aportan para las Becas UNAM como son la SEP o el CONACyT.

Requisitos para las Becas UNAM 2020 – 2021.

Los requisitos para aplicar a las Becas UNAM varían dependiendo del tipo de beca que se esté solicitando, pero en general los requisitos son los que se mencionan a continuación:

  • Uno de los requisitos para aplicar para una de las Becas UNAM a nivel bachillerato, el solicitante debe de ser alumno inscrito por lo menos en el 5º año de bachillerato en cualquier plantel de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o en el tercer semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).
  • Es necesario el tener un promedio mínimo de 8.00 para poder obtener una de las Becas UNAM.
  • Para poder obtener una de las Becas UNAM de excelencia es necesario contar con un promedio mínimo de 9.00.
  • Ser de nacionalidad mexicana es necesario para poder ser beneficiario de una de las Becas UNAM.
  • Ser alumnos regulares en cualquiera de los niveles de educación media superior es obligatorio para poder obtener una de las Becas UNAM.
  • No estar recibiendo ningún otro tipo de beca es un requisito indispensable para poder obtener el beneficio de una de las Becas UNAM.
  • Es un requisito indispensable para poder obtener una de las Becas UNAM el presentar un estudio socioeconómico.
  • Según el tipo de Becas UNAM a la cual se está aplicando, puede ser un requisito provenir de una familia que no perciba más de 4 salarios mínimos mensuales, como es el caso de las Becas del CCH Naucalpan.
  • En el caso de las Becas UNAM para estudiantes Indígenas de México, se solicita ser miembro de un pueblo originario y que preferentemente hable una lengua indígena.
  • En el programa de Becas UNAM Prepa, se requiere que el estudiante, si se hace acreedor al apoyo económico, preste un servicio a la comunidad de dos horas a la semana durante el tiempo que esté becado. Para este tipo de beca si el estudiante se encuentra inscrito en el sistema abierto o a distancia debe de entregar una constancia con por lo menos 5 materias aprobadas recientemente respecto a la fecha de inicio del trámite; así como demostrar residencia en la Ciudad de México con una boleta predial o con un recibo de luz, de agua, de teléfono o con una carta expedida por la Delegación Política de residencia con una antigüedad no mayor a tres meses.

Requisitos para Becas UNAM Licenciatura.

Para el caso de licenciatura los requisitos para aplicar a una de las Becas UNAM son los que se mencionan a continuación:

  • Es requisito indispensable para poder obtener una de las Becas UNAM el estar inscrito cuando menos en el segundo año de cualquiera de las carreras de las áreas Físico Matemáticas o de ingeniería excepto Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Ciencias de la Computación y Urbanismo.
  • El promedio mínimo que se requiere para poder obtener alguna de las Becas UNAM es de 8.5.
  • Ser de nacionalidad mexicana es otro de los requisitos obligatorios para poder obtener una de las Becas UNAM.
  • Provenir de familias cuyo ingreso mensual no supere los cuatro salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México es un requisito importante para poder ser beneficiario de alguna de las Becas UNAM.
  • No tener ningún tipo de sanción por parte de la UNAM es un requisito indispensable para poder obtener alguna de las Becas UNAM.
  • Proporcionar una cuenta de correo electrónico y número telefónico en el cual se les pueda localizar fácilmente, para informarles sobre si es que se les va a otorgar una de las Becas UNAM o para poder recibir cualquier otro tipo de información.

Requisitos para Becas UNAM Posgrado.

En el caso de estudios de posgrado la Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP) los requisitos para obtener una Becas UNAM son los que se mencionan a continuación:

  • Ser un alumno o alumna inscrito, de tiempo completo, en una maestría o doctorado en la UNAM es un requisito obligatorio para poder obtener una de las Becas UNAM.
  • Comprometerse a realizar actividades de apoyo académico que cada Programa de Posgrado considere adecuados es uno de los requisitos indispensables para poder obtener el beneficio de una de las Becas UNAM.
  • No percibir ningún salario por parte de la UNAM o cualquier otra institución, empresa, persona física o moral pública o privada es otro de los requisitos obligatorios para poder ser candidato a una de las Becas UNAM.
  • No contar con ningún tipo de apoyo económico por parte de otro programa de becas es un requisito obligatorio para poder obtener una de las Becas UNAM.

Requisitos para Becas UNAM Movilidad o Estudios en el extranjero.

Para el caso de solicitar una de las Becas UNAM para movilidad o estudios en el extranjero, además de los requisitos generales, además se debe de cumplir con los que se mencionan a continuación:

  • Ser un alumno regular con promedio mínimo de 8.5 y no tener en ninguna materia No Acreditada en su historial académico.
  • Dominio del idioma que se solicite, para el caso del idioma inglés TOEFL INSTITUCIONAL con puntaje mínimo de 550. Para cualquier otro idioma se deberá presentar el Examen de Becario en le CELE y aprobarlo con una calificación mínima del 8.5.
  • La estancia debe de programarse para que sea durante el semestre escolar del Plan de Estudios del alumno. Para maestrías es de 4 semestres y para doctorados a partir de la maestría es de 6 semestres y para doctorados a partir de la licenciatura es de 10 semestres.
  • Presentar el plan de trabajo avalado por el Tutor Principal en donde se especifique claramente el motivo de la estancia y la participación de dicha estancia en la tesis de grado.

¿Cómo aplicar para las Becas UNAM 2020 – 2021?

Para aplicar a las Becas UNAM es necesario saber a qué tipo de programa de becas se desea aplicar, el interesado o interesada debe de hacerlo a través del portal de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa www.dgoae.unam.mx, una vez en el portal se debe de ingresar al área de becarios en donde se podrán consultar las convocatorias y los resultados.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

También es posible aplicar para tener una de las Becas UNAM entrando directamente al portal de becarios en www.becarios.unam.mx y en la página de becalos.mx.

En el portal se encuentran las ligas a los programas de Becas UNAM vigentes, a través de las cuales es posible llenar el formato electrónico para su solicitud.

Becas UNAM para estudiantes 2020 – 2021: requisitos y cómo aplicar
0 votos

Los comentarios están cerrados.