Becas de Manutención 2019

Finanzas -

Becas de Manutención 2019
0 votos

Las becas de manutención están orientadas a los estudiantes de licenciatura y técnico superior universitario, quienes hayan ingresado o se encuentran realizando estudios de licenciatura en instituciones públicas de educación superior en México, para obtener una beca de manutención 2019 a través del programa del gobierno federal que las proporciona.

Requisitos.

Algunos de los requisitos más importantes para poder solicitar esta beca son los siguientes:

  1. Ser mexicano.
  2. Ser alumno inscrito en un programa de licenciatura o TSU, en una IPES del Estado/Institución para iniciar o continuar estudios de nivel superior.
  3. Provenir de un hogar cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita (por persona), vigentes al momento de solicitar la beca de manutención. Para mayor información consultar el enlace: www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/213
  4. Ser estudiante regular (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda), quedando exentos de este requisito los siguientes casos:
    a) Aquellos que están inscritos, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.
    b) Alumnos de licenciatura que estén inscritos en los primeros dos años de su plan de estudios.
    c) Alumnos de TSU que estén inscritos en el primer año de su plan de estudios.
  5. Los alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre y los alumnos de TSU a partir del cuarto cuatrimestre deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de calificación de 8.0 (ocho) o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez).
  6. No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
  7. Postularse como aspirante a través del registro de su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página electrónica: www.subes.sep.gob.mx
    Para el registro en el SUBES deberán contar con:
    a) Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada, la cual deberá verificarse en la página electrónica: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp
    b) Cuenta personal activa de correo electrónico.
    c) Ficha escolar actualizada por parte de su IPES y activada por el propio estudiante desde su cuenta en el SUBES, en el menú “Perfil”, apartado “Información escolar”.
    Para mayor información consultar el enlace:
    www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/212-video_reg_subes-2
  8. Los alumnos que requieran solicitar la beca complementaria “Apoya tu Transporte” deben:
  • a) Comprobar que él o su familia se encuentran en el padrón de beneficiarios de PROSPERA, y/o
  • b) Comprobar que debe realizar un gasto por concepto de transporte para trasladarse a su IPES por un monto igual o mayor a $500.00 (quinientos pesos 00/00 M.N.) mensuales.

(Alumnos de licenciatura a partir del quinto semestre o bien en técnico superior universitario deberán demostrar haber alcanzado un promedio general mínimo de 8.0 o su equivalente en una escala del 0 al 10).

Documentos requeridos.

Los estudiantes deberán entregar la siguiente documentación a la IPES en que estén inscritos, conforme a los periodos establecidos en la presente convocatoria de becas de manutención (y en su caso, anexar al SUBES los documentos solicitados), atendiendo a lo especificado en la sección de “Procedimiento”, en su punto 4:
1. Acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de becas de manutención Estado/Institución 2019-2020, con nombre y firma del aspirante.
2. En los casos que aplique, acuse generado por el SUBES del registro de la solicitud de beca complementaria “Apoya tu Transporte”, con nombre y firma del aspirante.
3. Constancia original de ingresos económicos mensuales por cada integrante que aporte al gasto del hogar, de máximo 3 meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria de becas de manutención. Se consideran como válidos los siguientes comprobantes:
a) Comprobante original de ingreso mensual expedido por la fuente de trabajo de cada integrante que aporte al gasto del hogar; y/o
b) En caso de recibir pago mediante cheque o efectivo, podrá presentarse copia de los recibos de un mes.
4. Copia legible de identificación oficial con fotografía vigente. Mayores de edad: credencial de elector, licencia de conducir, cartilla militar o pasaporte. Menores de edad: credencial expedida por su IPES.
5. Copia de un comprobante de domicilio (ejemplo: recibo de luz, agua, teléfono) de máximo tres meses de antigüedad desde la fecha de publicación de esta convocatoria de becas de manutención.
6. Los estudiantes que cuenten con el apoyo del programa PROSPERA, deberán presentar constancia del alumno o de la familia, que contenga el folio de inscripción en el padrón de dicho programa.
7. Las alumnas que estén embarazadas, deberán presentar constancia médica original que lo acredite.
8. Los estudiantes que sean padres o madres, deberán presentar copia del acta de nacimiento de sus hijos.
9. Los estudiantes que tengan alguna discapacidad, deberán presentar constancia médica original que acredite que tienen alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.
10. Las alumnas que hayan sido beneficiadas con la “Beca de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas”, deberán presentar una copia que acredite haber sido beneficiarias de la beca.

(El Comité Técnico Estatal/Institucional especificará los documentos necesarios para acreditar los criterios de priorización, de acuerdo al procedimiento de revisión y evaluación).

Criterios de selección.

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca de manutención a todos los aspirantes, éstos serán seleccionados en función de los siguientes criterios: (El Comité Técnico Estatal/Institucional define el orden de los criterios).
1. Ingreso mensual per cápita del hogar de la persona solicitante.
2. Alumnos cuyas familias se encuentren en el padrón de beneficiarios del Programa PROSPERA, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
3. Residir en uno de los municipios que se encuentren incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre; o bien, en alguno de los municipios incluidos en el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVyD).
4. Aspirantes a la beca de manutención  provenientes de municipios rurales, indígenas de alto y muy alto índice de marginación establecidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y/o su equivalente Estatal en contextos urbanos marginados.
5. Víctimas directas e indirectas del delito y que se encuentren en el Registro Nacional de Víctimas.
6. Alumnas embarazadas o madres, así como alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
7. Aspirantes con algún tipo de discapacidad motriz, visual o auditiva.
8. Aspirantes detectados por los programas del Gobierno Federal o de los Gobiernos Estatales que atienden a población migrante y cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de las becas de manutención.
9. Haber sido becaria con las becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas.
10. Alumnas que cumplan los requisitos para las becas de manutención, con la finalidad de reducir las brechas de desigualdad de género.

Para mayor información consultar el enlace:
www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/2-principal/89-infografias_aspirantes

Fechas clave del proceso de la beca.

Convocatoria para las becas de manutención:

Las fechas son establecidas en las convocatorias de las becas de manutención de cada estado de la República y en las emitidas por las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES).

Registro de las becas de manutención:

Inicio: Consultar la convocatoria  de las becas de manutención publicada en el sitio específico de cada estado o IPES, o en: http://www.becaseducacionsuperior.sep.gob.mx/index.php/10-becas/9-manutencion

Publicación de resultados de las becas de manutención:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Consultar la convocatoria publicada en el sitio específico de cada estado o IPES.

Más requisitos.

Además deberán contar con los siguientes requisitos  para las becas de manutención que son:

  • La clave única de la repoblación (CURP).
  • Una cuenta personal de correo electrónico.
  • La ficha escolar actualizada por parte del instituto donde estudia que demuestre sus estudios de educación superior o media superior.

Asimismo aquellos alumnos a los cuales se les otorga una beca de manutención 2019 tendrán la posibilidad de poder postularse para recibir la beca complementaria conocida como “apoyar tu transporte”, siempre y cuando la hayan solicitado en su registro de solicitud de beca y en el sistema de registro estatal. Además de cumplir con las características requeridas que esta beca indica.

La beca de manutención consiste en pagos que cubrirán un periodo de hasta 10 meses empezando desde el mes de septiembre al mes de agosto del siguiente año por un monto de $500 pesos cada mes. Este recurso se podrá implementar para pago de transporte.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Asimismo la beca de manutención se podrá renovar siempre y cuando el alumno siga contando con los requisitos importantes y necesarios que en la convocatoria están descritos.

Las características principales de la beca de manutención.

La beca de manutención 2019 consiste en pagos que cubrirán hasta 12 meses considerando el ciclo escolar en el cual se solicita la beca que comprenden desde el mes de septiembre hasta el mes de agosto del siguiente año y el monto de la beca es el siguiente:

  • El primer año del plan de estudios el pago es de $750.
  • El segundo año del plan de estudios el pago es de $830.
  • El tercer año del plan de estudios es de $920.
  • El cuarto año del plan de estudios es de $1000.
  • Y a partir del quinto año del plan de estudios y para programas con duración mayor a ésta se mantiene el pago de $1000.

Cabe destacar que este pago es mensual por lo tanto es una buena cantidad de dinero que los alumnos podrán recibir si es que son acreedores a la beca de manutención 2019 otorgada por el gobierno federal.

También cabe destacar que es responsabilidad del alumno mantener el promedio y lo requisitos necesarios para poder seguir recibiendo este beneficio.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;
Becas de Manutención 2019
0 votos

Los comentarios están cerrados.