Banco Interamericano de Desarrollo o BID: qué es, objetivos y servicios

Finanzas -

Banco Interamericano de Desarrollo o BID: qué es, objetivos y servicios
0 votos

Para hablar sobre el Banco Interamericano de Desarrollo o BID, es necesario comentar que muchos países no cuentan con los recursos necesarios para poder lograr un desarrollo económico que les permita competir tanto en el mercado local como en los mercados internacionales, por esta razón su crecimiento se ve limitado con las consecuencias en desarrollo tecnológico, político y social que una economía no sólida conlleva.

Debido a esto se crean organizaciones financieras de carácter internacional, cuyo objetivo es el de ayudar a los países en desarrollo a fortalecer y financiar sus actividades productivas y sociales a través de créditos y apoyos financieros y tecnológicos buscando que tengan la capacidad de competir en la economía globalizada con mejores oportunidades.

¿Qué es el Banco Interamericano de Desarrollo?

El Banco Interamericano de Desarrollo o BID, es la institución financiera internacional cuya finalidad es el apoyo de proyectos financieros de desarrollo económico, social e institucional en la región de América Latina y el Caribe. Es uno de los Bancos Regionales de Desarrollo más grandes a nivel mundial; así mismo promueve el comerció entro los países latinoamericanos, mejorando el desarrollo económico en la región.

Origen del Banco Interamericano de Desarrollo o BID

El BID tiene sus orígenes en la Primer Conferencia Interamericana de 1890, que es en donde se propone la creación de una organización que hiciera frente a los problemas que, en esos tiempos, enfrentaba América Latina y el Caribe; pero no fue sino hasta 1959 que el entonces presidente brasileño Juscelino Kubitschek hizo la propuesta concreta de la creación de una organización regional, la cual fue bien recibida por los países Latinoamericanos y fue La OEA la que realizó la creación cuando redacto el Convenio Constitutivo del Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID fue fundado en 1959 y es la institución de desarrollo regional más antigua y grande del mundo, es considerada como la primera en contar con herramientas y políticas de desarrollo económico y social y es considera un marco de referencia para instituciones de desarrollo regional.

El Banco Interamericano de Desarrollo fue el primero en dar apoyo a programas, no solo del sector económico, sino también a programas de desarrollo social, cultural, educacional y de salud; cumpliendo con uno de sus objetivos, apoya también al sector privado apoyando la creación y crecimiento de microempresas.

Objetivos del Banco Interamericano de Desarrollo o BID

El BID fue creado con base a dos objetivos principales:

a) Promover la equidad social y así disminuir la pobreza.

b) Lograr un crecimiento económico ambientalmente sostenible.

Para cumplir con sus objetivos se trabaja en cuatro áreas principales:

a) Competitividad a través del apoyo a programas y políticas enfocadas al desarrollo de cada país en el actual entorno de un comercio internacional abierto.

b) Modernización del Estado: Fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones públicas.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

c) Programas Sociales: Motivando la inversión que tengan como objetivo ampliar las oportunidades de las clases sociales en situación de pobreza.

d) Integración regional: Motivando la creación de vínculos entre los países de la región para que se desarrollen mercados regionales de bienes y servicios.