Asociación Latinoamericana de Integración o ALADI: qué es, origen y objetivos

Finanzas -

Asociación Latinoamericana de Integración o ALADI: qué es, origen y objetivos
0 votos

En América Latina, trece países se han agrupado en la llamada Asociación Latinoamericana de Integración o ALADI para ayudar al crecimiento económico de la región

.La actual economía globalizada hace una gran diferencia entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados en cuanto a comercio internacional se refiere, es por esta razón que los países de una región se agrupan con el fin de obtener un apoyo económico y hacer frente a la competencia que se tiene con los países desarrollados.

Qué es la Asociación Latinoamericana de Integración o ALADI

La ALADI es una agrupación formada por 13 países latinoamericanos, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que representan un mercado de más de 510 millones de personas y que, a través de un acuerdo de cooperación e intercambios económicos, científicos y tecnológicos buscan desarrollar a la región para poder competir con países más desarrollados.

La Asociación Latinoamericana de Integración favorece el intercambio económico en la región buscando un mercado común latinoamericano a través de 3 iniciativas principales:

* Otorgar aranceles preferenciales a las importaciones de los países miembros frente a aranceles vigentes de los países que no pertenecen a la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI.

* Tratados y acuerdos a nivel regional que beneficien a todos los miembros de la ALADI.

* Tratados y acuerdos de alcance parcial, en la que pueden participar dos o más miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración.

Tanto los acuerdos regionales como los parciales pueden abarcar diversas materias como la desgravación arancelaria de importaciones, cooperación financiera, intercambios científicos y tecnológicos, ayudas para la preservación del medio ambiente, etc.

Origen de la Asociación Latinoamericana de Integración o ALADI

Los orígenes de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI vienen desde 1960, con la creación de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) a través de la cual los países firmantes se comprometían a crear una zona de libre comercio en la región. La ALALC fue el primer acuerdo de integración económica para el desarrollo de las naciones latinoamericanas, con un carácter gradual y asociativo, fue creada por Argentina, Brasil y México inicialmente, posteriormente, con el Pacto Andino en 1969 se integraron Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La estructura que regía a la ALALC no soportó la crisis mundial petrolera de 1973 ni pudio hacer frente al incremento de comercio entre EUA y la recién creada Comunidad Europea por lo que se buscó modernizarla.

La Asociación Latinoamericana de Integración fue la respuesta a esta necesidad, creada el 12 de agosto de 1980, bajo el marco de los Tratados de Montevideo de 1980; en ese año se buscaba sustituir a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio con una asociaron que fuera más modernizada para hacer frente a la nueva competencia globalizada de los países desarrollados.

Objetivos de la Asociación Latinoamericana de Integración o ALADI

Los objetivos que se establecieron con la creación de la Asociación Latinoamericana de Integración ALADI son:

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

* Reducir y eliminar de forma gradual las trabas e impedimentos que puedan surgir en el intercambio comercial recíproco de los países miembros.

* Impulsar el desarrollo de la región a través de la cooperación y vínculos de solidaridad entre los países miembros.

* Asegurar un mejor nivel de vida para los pueblos a través del desarrollo económico y social de la región.

* Renovar el proceso de integración latinoamericano.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

* Crear un mercado común latinoamericano.