Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos: qué son, ventajas y cómo se calculan

Noticias -

Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos: qué son, ventajas y cómo se calculan
0 votos

Los bonos son instrumentos financieros de deuda que pueden ser utilizados por los gobiernos o por instituciones privadas con el objetivo de obtener liquidez mediante la venta de estos bonos. Éstos pueden traer consigo cierto tipo de riesgos, entre ellos que el valor en el mercado del bono baje o que el emisor no pueda hacer frente a la deuda adquirida. Un tipo de estos documentos son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos.

Qué son los Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos

Los Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos son instrumentos financieros de deuda a largo plazo emitidos por el gobierno mexicano a través de BANXICO. Reciben su nombre debido a que ajustan su rendimiento de forma periódica de acuerdo al Índice Nacional de Precios Al Consumidor, es decir, se ajustan conforme la inflación. Los Ajustabonos son liquidables al vencimiento

Los Ajustabonos tienen como garante al Gobierno Federal, por lo que su cobro está garantizado; al momento de la compra el valor nominal es de $100.00 o múltiplos de 100 y este valor nominal se ajusta quincenalmente con la inflación.

Los Ajustabonos estuvieron vigentes de julio de 1989 a noviembre de 1999.

Ventajas e inconvenientes de los Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos

Son varias ventajas las que ofrecen los Ajustabonos a los inversionistas, entre ellas está que con este instrumento se mantiene el valor adquisitivo del valor invertido, ya que el valor de los bonos se ajusta con la inflación obteniendo de esta forma una tasa real de rendimiento, ya que ésta se calcula con el valor actual del dinero.

Como se mencionó anteriormente, los Ajustabonos se liquidan al vencimiento, pero existen mercados secundarios en donde es posible venderlos antes de su fecha de vencimiento, aunque este mercado es limitado ofrece una opción para recuperar el capital e intereses de forma anticipada.

Estos bonos son muy utilizados por compañías de seguros y fondos de pensión y jubilación ya que el capital tiene un rendimiento en términos reales.

Los Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos, también presentan algunas desventajas, entre ellas están que al ser un instrumento de deuda a largo plazo, puede darse un problema de liquidez si se decide vender anticipadamente los títulos; otra desventaja es que como su valor se ajusta  con la inflación, si ésta llegase a bajar entonces el valor de los bonos también puede bajar su valor nominal.

¿Cómo se calculan los Bonos Ajustables del Gobierno Federal o Ajustabonos?

Calcular el valor nominal y el precio de los Ajustabonos no es fácil, ya que intervienen muchas variables como son el tiempo, el monto invertido, el valor nominal inicial, la inflación y la tasa de rendimiento.

Para realizar este cálculo se utiliza la siguiente fórmula:

En donde:

VNA = Valor Nominal ajustado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Dc = Días transcurridos desde la última amortización de cupón.

Q = Número de INPC publicados desde la última amortización del cupón.

PZOcup = Plazo del cupón inmediato a amortizar.

INPCa = Último INPC Publicado.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

INPCe = Indica Nacional de Precios al Consumidor publicado cuando el Bono fue emitido.

INPCq = Antepenúltimo INPC publicado.

P = Precio Ajustabono

Tc = Tasa cupón 91 días.

google_ad_client = 'ca-pub-7281555672476976';google_ad_slot = '2672799686';google_ad_width = 336;google_ad_height = 280;

Tr = Tasa real a 91 días.

Cc = Número de cupones a ser amortizados.