Billete de emergencia o Notgeld: qué es y para qué se utiliza

Noticias -

Billete de emergencia o Notgeld: qué es y para qué se utiliza
0 votos

Después de la Primera Guerra Mundial, los Imperios Centrales emitieron una amplia cantidad de moneda en papel que no tenía respaldo en oro, esto con la finalidad de solventar los costos de la guerra, por lo que surgió la sobre inflación en esos países, por la gran cantidad de circulante sin respaldo, que emitió la autoridad gubernamental del Reichsbank.

A causa del problema económico que se generó por la hiperinflación, las autoridades alentaron el manejo del “Trueque”, esto en poblaciones pequeñas, pero debido a que el problema económico impedía poder disponer totalmente del dinero, se emitieron documentos semejantes a un vale, los cuales podían intercambiarse con un valor fijo, los cuales reemplazaban las monedas emitidas por el gobierno.

¿Qué es Notgeld?

El billete de emergencia o Notgeld como se le conoce en alemán, es el nombre que se le dio a una emisión monetaria en Austria y Alemania, que surgió con la finalidad de afrontar las situaciones de crisis económica que se dieron por la sobre inflación que ocurrió posterior a la Primera Guerra Mundial.

El billete de emergencia Notgeld circulaba en pequeñas cantidades, según las necesidades que se presentaban. En un principio algunos municipios sacaron el Notgeld con un valor reducido, esto se debió a la escasez de las monedas de metal, por lo que se suplió esta escasez con el Notgeld.

Los ayuntamientos y las cajas de ahorro locales respaldaban el billete de emergencia Notgeld, el cual estaba limitado a utilizarse en su ciudad de origen, además de que tenía fecha de vencimiento y no se aceptaba en cualquier lugar como forma de pago.

¿Para qué se utiliza Notgeld?

¿Para qué se utilizan los billetes de emergencia Notgeld?, Debido a la crisis económica algunas empresas o comercios emitieran sus propios esto Notgeld con la finalidad de utilizarlos como forma de pago interna y que tenían el respaldo de sus propios fondos.

Al billete de emergencia Notgeld no se le consideraba dinero legal, por lo que era tomado como una forma de pago que se aceptaba en un pequeño territorio o empresas específicas.

El billete de emergencia Notgel se emitió en un principio en papel moneda, después en monedas de metal, otros en piezas de cuero, en tela como seda o lino, en sellos postales, e incluso se emitió en naipes.

Conforme seguía avanzando la hiperinflación en Alemania, los billetes de emergencia Notgeld comenzaron a emitirse con valores más elevados, además de que se hicieron en papel más económico para ahorrar costos de producción.

Una vez que la súper inflación estuvo descontrolada, a muchas piezas de los billetes de emergencia Notgel no se les dio un valor establecido, sino que se emitieron sin valor dinerario y se les dio un valor en cantidad de productos como la electricidad, el carbón, la madera, el trigo, el azúcar, el centeno o incluso en dólares estadounidenses. A estos billetes se les dio el nombre de “billetes de valor fijo”.

Cuando la hiperinflación se extinguió por el año 1923, los billetes de emergencia Notgeld se dejaron de utilizar paulatinamente y el público dejó de aceptarlas, por lo que para el año 1924 dejaron de circular, mientras que el marco alemán recuperó su poder adquisitivo.

Billete de emergencia o Notgeld: qué es y para qué se utiliza
0 votos

Los comentarios están cerrados.