La teoría del ingreso permanente

Finanzas -

La teoría del ingreso permanente
0 votos

Milton Friedman es quien presenta la hipótesis del ingreso permanente donde establecía que el consumo no es una función de ingreso corriente como había planteado Keynes. La teoría enfatiza que, cuando el ingreso permanente de los individuos cambia, estos se encuentran inciertos acerca de si estos cambios son transitorios o permanentes. Muchas personas tratan siempre de mantener su ingreso y no variar, es por ello que muchas de ellas no se arriesgan a entrar en nuevos negocios u horizontes porque piensan que pueden fallar por lo tanto se van asegura sin embargo esto de acuerdo al atrio del ingreso permanente es un problema ya que no son volubles a los cambios inciertos de ingresos.

Lo que muchas personas buscan es estabilidad, por lo tanto aunque sea un bajo sueldo prefieren tenerlo a no tener nada y es la teoría del ingreso permanente la que indica como las personas no se plantean nuevas metas, no buscan nuevos horizontes y por supuesto no quieren arriesgarse.

Teoría del ingreso permanente – ¿Qué es la teoría del ingreso permanente?

La teoría del ingreso permanente es el resultado de un promedio entre el ingreso permanente y el ingreso futuro. La teoría del ingreso permanente busca tener un nivel de consumo acorde con el ingreso esperado con el tiempo, la teoría explica que existen épocas donde se gasta una mayor proporción del ingreso de la que ahorramos y otras donde ahorramos más de lo que gastamos.

Teoría del ingreso permanente – Lo que asume el ingreso permanente

El ingreso permanente parece ser un concepto muy sencillo, pero sin embargo, asume que todos somos racionales, que tenemos expectativas, que somos capaces de decidir qué hacer con nuestros ahorro, que no existe un proceso inflacionario, que este se conjunta con una serie de factores que solo funcionan con la economía del mercado y que los agentes económicos actúan de forma racional en este ambiente.

Esta serie de presupuestos que establece Friedman fueron los que inspiraron para realizar las reformas, los que permitieron que fueran los individuos los que decidieran que hacer con su vida, su trabajo, el resultado del mismo y sobre todo que lo que se decida hacer sea con libertad.

Teoría del ingreso permanente – Consumo como función de ingreso permanente

Friedman en su análisis considera al consumo como función de ingreso, supone también que la función de utilidad no solo es simétrica sino además es homogénea en el consumo en el periodo 1 y en el periodo 2. Friedman supone que el efecto de sustitución depende de la proporción entre el consumo de ambos años y no del nivel absoluto del consumo.

Teoría del ingreso permanente – ¿Cuáles son los ingresos permanentes?

Los ingresos permanentes son los que se mantienen durante un periodo de tiempo, y son predecibles. Dentro de este campo de ingresos permanente se encuentran impuestos como:

  • IVA Impuesto al Valor Agregado
  • ICE
  • Impuesto a la Renta
  • La Salida de Divisas
  • Tasas Aduaneras

Para concluir podemos decir que el ingreso permanente corresponde al retorno que debiera recibir el agente económico por el Stock de capital humano y físico que se posee.