Pensión de cesantía: qué es y cómo calcular el monto que tienes en tu fondo

Noticias -

Pensión de cesantía: qué es y cómo calcular el monto que tienes en tu fondo
0 votos

Si ya tienes 60 años o más y tienes cumplidos mínimo 500 o 1,250 semanas de cotización, y si eres asegurado ante el Seguro Social antes del 1 de julio de 1997 y tus derechos se encuentran vigentes. Entonces puedes solicitar tu pensión por cesantía en edad avanzada y si ya tienes 65 años o más la puedes solicitar por vejez.

Por lo tanto esta pensión que debe ayudar a mantenerte durante el resto de tu vida, así que es muy importante llegar a esta edad y pedir una pensión de cesantía para poder disfrutar el tiempo junto con tu familia.

Pensión de cesantía – ¿Qué es la pensión de cesantía?

La pensión de cesantía es un pago de por vida que recibe una persona en edad avanzada o por vejez, y se otorga al asegurado que habiendo cumplido 60 o 65 años tiene derecho de recibir esta pago mensualmente, siempre y cuando se haya cumplido con su semanas de cotización tienes derechos de tramitarla por edad o por vejez.

Pensión de cesantía – ¿Para qué sirve la pensión de cesantía?

El objetivo principal de la pensión de cesantía es de salvaguardar el bienestar de la población en edad de retiro. También sirven para amparar a un trabajador cuando queda cesante o desempleado, ya que todo empleador tiene la obligación de dar a conocer a sus empleadores cuando termina su relación laboral en caso de que sus cotizaciones no hayan sido depositadas en un fondo.

Pensión de cesantía – ¿Cómo calcular el monto que tienes en tu fondo para la pensión de cesantía?

El importe de la pensión de cesantía se calcula en función del ahorro que tiene el trabajador en su cuenta individual de su afore y se paga a través del sistema de Renta Vitalicia o por el Retiro Programado, que es cubierto por dicha afore. Los conceptos para calcular la pensión por cesantía son:

  • Por una cuantía por el número de asignaciones familiares básica
  • Por los incrementos anuales computados con el número de semanas cotizadas y reconocidas con posteridad a las primeras 500 semanas cotizadas.
  • Por el número de asignaciones familiares

Los porcentajes para poder calcular la cuantía básica de la pensión de cesantía y los incrementos anuales se aplica de acuerdo al salario promedio en veces al salario diario al promedio correspondiente de las últimas 250 semanas de cotización.  Esta pensión es obligatoria para las personas que han prestado su servicio a empresas, ya que te permiten obtener una buena remuneración durante un tiempo determinado y en base a semanas de cotización.

Pensión de cesantía – Incrementos a la cuantía básica

Tratándose de fracciones de años se calcula de la siguiente manera sin embargo se con el fin de no tener problemas en el cálculo es importante tener en cuenta las semanas cotizadas:

  • De 13 a 26 años con su respectivas semanas cotizadas se tiene derecho a un 50% de incremento anual
  • Con más de 26 años con sus emanas cotizadas se tiene derechos al 100% de incremento anual