El modelo IS-LM y las políticas macroeconómicas

Noticias -

El modelo IS-LM y las políticas macroeconómicas
0 votos

 

Es un modelo macroeconómico de la demanda agregada que describe el equilibrio de la renta nacional y del tipo de interés del sistema económico el cual permite explicar de manera gráfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en cuanto a política fiscal y monetaria dentro de una economía cerrada. Hemos visto algunos modelos macroeconómicos en la tele de la economía, los cuales se definen como la capacidad de aumentar y expandir un negocio amplios lugares ya sea fuera del país o dentro del mismo pero en diferentes regiones.

Modelo IS-LM macroeconomía – ¿Dónde nace el IS-LM?

El IS-LM nace en una conferencia sobre Economía realizada en Oxford en septiembre de 1936. Donde se presentaron modelos matemáticos que describían el intento de hacer un resumen general sobre “Teoría de Empleo, el Interés y el Dinero”. De acuerdo a la historia Hicks, quien al ver un proyecto de documento de Harrod´s fue quien invento el modelo IS-LM.

El IS-LM se causa por el cambio en las expectativas, haciendo que el otro tipo de curva también cambie. Hoy en día el modelo es ampliamente utilizado y visto útil en la obtención de una comprensión de la teoría macroeconómica.

Este modelo ya ha llevado mucho tiempo probándose y se ha demostrado que por una parte es bueno, sin embargo por otro lado tiene un fallo como toda teoría de la economía por lo tanto podemos destacar la incesante búsqueda de los matemáticos por crear una teoría o un modelo que pueda funcionar correctamente en la economía no sólo del país sino del mundo.

Modelo IS-LM macroeconomía – Formulación del IS-LM

El modelo IS-LM se representa gráficamente a través de dos líneas que se intersectan en el primer cuadrante. El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. Por otro lado el eje vertical representa la tasa de interés real, representada por la i.

Al tratarse de un modelo no dinámico, existe una relación fija entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real, por lo que la variable como la demanda de dinero dependerá de la tasa de interés nominal equivalente y se puede expresar como función de la tasa de interés real.

Modelo IS-LM macroeconomía – La curva IS

La curva IS se dibuja como una pendiente descendente entre la tasa de interés (i) en el eje vertical y el Producto Interno Bruto (PIB: Y) en el eje horizontal. Las iniciales IS son siglas en ingles que significan “Investmen and Saving equilibrium”, pero que después fue utilizado para representar el lugar geométrico de todos los equilibrios dentro del gasto total es igual a la producción total de una economía.

Modelo IS-LM macroeconomía – La curva LM

La curva LM muestra las combinaciones del tipo de interés y los niveles de ingreso real para los que el mercado monetario mantiene en equilibrio. Es una curva con pendiente ascendente el cual representa el papel de las finanzas y el dinero. Su siglas “LM” en ingles son “Liquidity preference and Money supply equilibrium”.