Horario de Invierno | Cambio de horario, ¿adelantar o atrasar el reloj?

Noticias -

Horario de Invierno | Cambio de horario, ¿adelantar o atrasar el reloj?
0 votos

El horario de verano y el horario de invierno te indica si atrasar o adelantar el reloj, esto va a depender si es horario de invierno u horario de verano, lo que debes saber es que en este año el horario de verano comenzó el domingo 3 de abril y terminará el domingo 30 de octubre, por lo tanto el día 31 de octubre de 2016 comenzará el horario de invierno.

horario de invierno2

¿Qué es el horario de invierno?

El horario de invierno o como también se conoce el horario de tiempo de ahorro de luz, es el horario que sigue la convención por la cual se adelantan los relojes para usarlos usar la luz diurna.

Para ello se recomienda siempre atrasar o adelantar el reloj antes de ir a dormir de modo que al día siguiente se reanuden las actividades con el nuevo horario, en este caso en abril se adelantó el reloj una hora, sin embargo en ese 31 de octubre que vendrá se tendrá que atrasar una hora antes de dormir con el fin de no despertarte con las prisas.

Horario de invierno: ¿qué se debe hacer?

Ahora bien en la mayor parte del territorio nacional, el horario de verano comenzó el domingo tres de abril y termina el domingo 30 de octubre, la excepción solamente son los dos estados de México que son Sonora y Quintana Roo en donde esto no se utiliza, además tampoco aplica en los 33 municipios que se encuentran en la franja fronteriza con Estados Unidos en donde el horario de verano comenzó el segundo domingo del mes de marzo a las dos de la mañana que fue la hora local en ese lugar, y terminará el primer domingo del mes de noviembre a las dos de la mañana de la hora local.

De acuerdo a la normatividad mexicana el horario de verano y el horario de invierno se inician siempre el primer domingo de abril momento por el cual los relojes se deben adelantar una hora y termina el último domingo de octubre en el cual los relojes se deben atrasar una hora. Para muchas personas es una muy buena opción puesto que ayuda a ahorrar energía, a dormir un poco más e incluso a tener más fuerza durante el día por el horario que se ocupa.

Lo cierto es que no se puede parar el tiempo, pero si se puede trazar una hora antes de la una de la mañana del día que comience el horario de invierno. Eso también se ha anunciado desde Estados Unidos en el año 2001 para recordar el cambio de hora, por lo general el cambio se hace  antes y por supuesto se anuncia en diferentes medios de comunicación con el fin de que las personas no olviden atrasar o adelantar su reloj.

horario de invierno

Por lo general la hora se adelanta o se retrasa en otoño o según corresponda. Esto ha sido practicado por muchas culturas antiguas quienes alargaban las horas diurnas en verano, sin embargo hoy por hoy el horario de verano moderno ha sido propuesto por Benjamin Franklin en 1907, luego por William Willett, y se ha empleado ampliamente desde el año de 1916 durante la Primera Guerra Mundial con el fin de ahorrar carbón.

Sin embargo a pesar de las controversias muchos países lo vienen empleando desde entonces, ahora bien los detalles de horarios difieren dependiendo del país y en muchas ocasiones son modificados.

Horario de invierno | Cambio de horario, ¿adelantar o atrasar el reloj?

Como ya es habitual cada mes de Octubre se debe modificar el horario, o lo que coloquialmente llamamos ajustar el “horario de invierno. Para muchos es confuso el horario de invierno con el horario de verano ya que no sabemos exactamente si debemos atrasar o adelantar nuestro reloj. Para ello destinamos este espacio para saber qué hacer.

Es muy importante conocer cuál es el horario de verano y el horario invierno y aprender a diferenciarlos con el fin de atrasar o bien adelantar el reloj dependiendo de la estación del año. Además es muy necesario conocer también como ahorrar mayor electricidad en el cambio de horario.

Horario de invierno – ¿Qué es este horario y por qué se da?

La existencia del horario de invierno conlleva al aprovechamiento de ahorro de energía. Tuvo su origen durante la crisis del petróleo en los70´s, a partir de esto muchos países modificaron su horario oficial, con el fin de aprovechar mejor la luz del sol de manera que pudo consumirse menos energía.

Horario de invierno – ¿Qué debo hacer?

El domingo 29 de octubre de 2017 exactamente a las 2:00 de la madrugada pasaran a ser la 01:00 horas de la madrugada, por lo que tenemos que retrasar nuestro reloj una hora. Se dice que el domingo 28 de octubre de 2017 será un día de 25 horas. Esta hora robada se verá reflejada el lunes 30 de octubre por la mañana ya que podremos dormir un poco más. De esta manera finaliza el también conocido horario de verano para dar entrada al horario de invierno.

Horario de invierno – Beneficiados por este horario

  • El beneficio principal es para los niños, ya que podrán levantarse un poco más tarde y con la sensación de haber dormido más.
  • Asistir a nuestras labores con un poco más de luminosidad
  • Los adultos mayores también serán beneficiados ya que pueden realizar sus actividades con mayor luminosidad y ya sin tanto frio. Por ejemplo se recomienda que estos asistan a las actividades que ofrecen los centros del adulto mayor a partir de las 9 de la mañana.

Horario de invierno – ¿Cuándo cambiar la hora para el horario de invierno en México?

El horario de invierno comienza el 29 de octubre de 2017, por lo que se recomienda atrasar el reloj una hora la madrugada del sábado 28 de octubre de 2017, para que una vez que amanezca tengamos nuestro reloj funcionando con el horario de invierno. Una vez que ya sabemos si atrasar o adelantar el horario, solo es cosa de esperar la fecha para realizar todas nuestras labores con el horario de invierno.

La adaptación del horario de invierno dura lo mismo que horario de verano por lo tanto es recomendable tener una buena educación de higiene de sueño, además es importante para adaptarse a este tipo de situaciones con el fin de dormir un poco más o al menos estar un poco más calientito en tiempos invierno que es lo que se busca en este tipo de cambios de horario.