¿Qué es una factura proforma, para qué sirve y qué datos debe contener?

Noticias -

¿Qué es una factura proforma, para qué sirve y qué datos debe contener?
0 votos

Existen muchas dudas sobre la validez legal de la factura proforma, es por ello que es importante aclarar que la factura proforma no tiene validez como justificante de pago, ni mucho menos como un comprobante con validez fiscal. El valor de este tipo de factura solo es informativo, sin embargo existe la obligación de respetar las condiciones que incluye durante la vigencia que la factura indique.

Factura proforma – ¿Qué es una factura proforma?

La factura proforma es un documento informativo el cual contiene detalles que posteriormente incluirá la factura definitiva. Esta factura no forma parte de la contabilidad de una empresa ya que no se trata de una factura definitiva. La factura proforma es muy parecida a un presupuesto y ha sido muy útil para que los compradores conformen sus datos y la operación de la venta que se llevara a cabo.

Factura proforma – ¿Para que sirve una factura proforma?

Las facturas proformas se utilizan habitualmente en el comercio internacional, es por este motivo que la factura proforma debe cumplir con ciertos requisitos. Esta factura como tal no tiene valor contable alguno debido a que se denomina factura proforma. A través esta factura el vendedor se compromete a proporcionar todos los productos o servicios especificados a un precio determinado.

Este tipo de factura es un modelo muy completo para todo tipo de empresas grandes a nivel nacional e internacional que se dedican a ofrecer servicios, y productos. Por lo tanto es un elemento muy importante para la administración de las finanzas.

Factura proforma – ¿Qué datos debe contener una factura proforma?

El continuación veremos algunos de los datos y requisitos importantes que debe contar una factura de este tipo, ya que es muy necesario llevar a cabo el correcto llenado de este formato.

  • En el encabezado debe llevar la leyenda “proforma” de forma muy visible, con el fin de evitar confusión en la factura.
  • Fecha de la emisión
  • Datos del proveedor
  • Datos del cliente
  • La descripción del producto o servicio que se vende
  • El precio unitario del producto o servicio
  • Total
  • Si se requiere también se puede desglosar los gastos de transporte y seguro si es que existen.
  • Una mínima información necesaria para el buen entendimiento del cliente.

Factura proforma – ¿Cuándo utilizar una factura proforma?

Utiliza una factura proforma cuando necesites informar a tus clientes de los detalles de una futura factura definitiva. Si tu cliente está de acuerdo con el contenido que le ofreciste en una factura proforma, entonces ya puedes convertirla en una factura definitiva. Otra cosa importante que debes saber es que una factura proforma puede ser corregida, debido a que es un documento previo; mientras que una factura comercial es definitiva y por ende no se puede modificar.

Así que esta factura se indica como un borrador para la factura comercial, por lo tanto es un pedido de los materiales o insumos que requieres o que vas utilizar para tu empresa.