Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos

Noticias -

Cómo hacer un análisis DAFO personal y de una empresa | Ejemplos
0 votos

El análisis DAFO es una técnica empresarial que también es utilizada en el ámbito individual, pero esta vez hablaremos de que es el análisis DAFO y como llevar a cabo un análisis DAFO personal y de una empresa y así también veremos ejemplos de este tipo de análisis.

El análisis DAFO es muy importante para toda la empresa, ya que de ella depende el crecimiento y estabilidad de la misma para así llegar a un punto de éxito. Es muy importante que el personal de recursos humanos y en general toda división de gerencia se encargue de realizar por área su análisis DAFO con el fin de identificar cuáles son todas fortalezas y debilidades y extras que se deben utilizar en la empresa.

Análisis DAFO – ¿Qué es un análisis DAFO?

Es una técnica la cual ayuda a descubrir las fortalezas o debilidades de una persona o empresa además de exponer sus riesgos y oportunidades. El objetico principal del análisis DAFO es conocer la situación actual y determinar cuál es la posición que se pretende alcanzar en un futuro. A través del análisis DAFO y de sus diferentes variables se establecen todas las maneras en las que se pretende evolucionar hasta conseguir cada uno de los objetivos.

Análisis DAFO – ¿Cómo hacer un análisis DAFO personal?

Para poder efectuar un análisis DAFO personal se deben analizar ciertas variables:

Variables internas:

  • Fortalezas: las capacidades y actitudes propias y singulares, elementos positivos, que ayudan a aprovechar las oportunidades.
  • Debilidades: elementos, recursos, etc., que crean una barrera para lograrlas propias metas.

Variables externas:

  • Amenazas: situaciones negativas externas a la persona, amenazas que dificultan su adaptación a su entorno.
  • Oportunidades: factores positivos en sus entrono y recursos que llegan para conseguir sus metas.

Análisis DAFO – ¿Cómo hacer un análisis DAFO de una empresa?

Es un análisis considerado como el “abc” de estrategia empresarial, y es una técnica que se aplica en cualquier situación de gestión en todo tipo de empresa, como primer paso debemos describir la situación actual en la que se encuentra la empresa y describir las estrategias y los cambios que producen en el mercado y las capacidades y limitaciones con las que cuenta la empresa. Dos tipos de análisis:

  • Análisis interno: sus factores son producción, marketing, organización, personal y las finanzas.
  • Análisis externo: sus áreas son el mercado, sector, competencia y el entorno.

Análisis DAFO – Ejemplos de análisis DAFO

  • Ejemplo de análisis DAFO personal:

Un recién egresado universitario joven con ganas de trabajar, con todos los conocimientos recién captados, disponibilidad de tiempo; pero por otra pare inexperto en el ámbito profesional, sin Curriculum profesional y con mucha competencia laboral.

  • Ejemplo de análisis DAFO de una empresa:

Una empresa de moda debe crear exclusivos diseños a precios razonables para poder competir dentro del mercado de moda, debe tener un importante sistema de logística. Debe tener colecciones todo el año, pero por otra parte debe estar consiente sobre la saturación de moda en el mercado, el canibalismo entre marcas, etc.