Cálculo del aguinaldo 2017: cómo calcular el aguinaldo

Finanzas, Noticias -

Cálculo del aguinaldo 2017: cómo calcular el aguinaldo
0 votos

El aguinaldo es uno de los pagos que más esperan las personas, pero debemos tener claro que para obtenerlo debemos cubrir ciertas reglas en nuestro empleo, reglas de trabajo, cumplir con ciertos horarios y fundamentalmente obedecer las órdenes del patrón. Sabemos que el aguinaldo es la gratificación anual obligatoria que el patrón debe otorgar a los trabajadores.

Calcular el aguinaldo un trabajo de importante ya que este debe ser de acuerdo al tiempo en el que laboró y de acuerdo a la ley en México el trabajador tiene derecho a partir de los seis meses, por lo tanto es importante que si es trabajador o si eres empresario sepas el porcentaje que te toca o que tengas quedará tus trabajadores al fin del año.

Calculo del aguinaldo 2017 – ¿Cómo se calculara el aguinaldo este 2017?

El aspecto más importante para poder calcular es aguinaldo son:

  • El monto mínimo: el monto se establece de acuerdo al monto mínimo igual al de 15 días de salario.
  • Se calcula dividiendo el número de días del aguinaldo anual, que normalmente es de 365 días al año, y después se multiplica el resultado por el número de días que el trabajador laboró al año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos.

Calculo del aguinaldo 2017 – ¿Días que se consideran para calcula r el aguinaldo?

Para poder determinar los días laborados por un trabajador, se debe considerar lo siguiente aun cuando sean días no laborados:

  • Incapacidad por riesgo de trabajo
  • Incapacidad por maternidad
  • Permiso con goce de sueldo
  • Privación de la libertad, solo cuando se hubiera obrado en defensa del patrón.

Por otro lado los días que no entran para el cálculo de aguinaldo son:

  • Incapacidad por una enfermedad general
  • Permiso sin goce de sueldo
  • Las faltas injustificadas
  • Privación de la libertad, cuando no se trate de haber obrado en defensa del patrón.

Calculo del aguinaldo 2017 – ¿Cuándo se pagara el aguinaldo en 2017?

La Ley Federal del Trabajo a través de su artículo 87 establece que el aguinaldo mínimo será igual a 15 días de sueldo base y tendrá que entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año. Y el pago se debe efectuar en moneda de curso legal.

Calculo del aguinaldo 2017 – ¿Quiénes podrán cobrar su aguinaldo en 2017?

  • Servidores públicos de las dependencias y entidades públicas federales
  • Personal operativo de confianza de las dependencias y entidades públicas federales.
  • Personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades públicas.
  • Personal de servicio exterior mexicano
  • Personal militar activo
  • Personas físicas profesionales bajo el régimen de honorarios
  • Personal que reciba haberes de retiro y pensiones.

Calculo del aguinaldo 2017 – Sanciones por incumplimiento de pago de aguinaldo

La sanción por incumplimiento de pago, la  multa es de 3 a 315 veces el salario mínimo cuando el patrón no pague de manera oportuna o lo haga menor a 15 días de salarios mínimos. Por lo tanto es importante que los trabajadores tengan el conocimiento de que es un derecho recibir aguinaldo al fin del año, y para ello es importante saber cuanto.

El pago del aguinaldo que se realiza en México en 2017 se considera como una gran ayuda, debido a que muchas personas esperan este apoyo para pagar algunas deudas o bien comprar artículos nuevos.

Falta muy poco para que llegue el fin de año y llegan también las compras navideñas, el buen fin y algunas otras promociones de las tiendas que hacen que los trabajadores esperen con ansias el aguinaldo que es una gratificación obligatoria que las empresas dan a los trabajadores año con año de acuerdo a lo que se establece en la ley Federal del trabajo.

Esta ley se define en el artículo 87 indicando que el aguinaldo mínimo debe ser equivalente a 15 días de sueldo base y se deberá proporcionar antes de que se cumpla la fecha del 20 diciembre del año en curso.

¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Muchas personas no están seguras del aguinaldo que reciben, es por ello que se preguntan cómo calculo el aguinaldo 2017 pero está en realidad es una tarea sencilla que se puede hacer de maneras diferentes por ejemplo con lápiz y papel o también puedes utilizar una calculadora.

Para calcular el aguinaldo tienes que realizar las siguientes operaciones:

  • Necesitas calcular el sueldo diario que recibes y multiplicarlo por 15 días, esto va a ser igual al aguinaldo que tienes que recibir por haber trabajado durante un año.

Si eres de las personas que ha trabajado en un lapso menor a un año, entonces debes calcular por los días trabajados lo siguiente:

  • El sueldo diario multiplicado por 15 días que es igual al aguinaldo anual, esto lo debes dividir entre 365 días del año y volverlo a multiplicar por los días trabajados, este último número te indicará cuál es tu aguinaldo proporcional.

Debes tener en cuenta que si el patrón te abona más de 15 días de aguinaldo, es necesario cambiar el valor en la fórmula para qué el cálculo del aguinaldo 2017 sea el correcto.

Calculo del aguinaldo

¿Cuál es el salario base para el aguinaldo?

Salario Variable

Si eres un trabajador que tiene un sueldo variable, la base para calcular el aguinaldo será el promedio de los salarios que recibes durante el año.

Salarios Mixtos

Para los trabajadores que reciben salarios mixtos se debe tomar en cuenta el salario fijo que se recibe más el promedio anual variable.

Salario a Destajo

Y si eres de aquellos que reciben un salario a destajo, debe tomar en cuenta el salario diario, y el promedio de las percepciones obtenidas durante los 30 días trabajados.

¿Dónde calculo mi aguinaldo?

Si quieres consultar tu aguinaldo de acuerdo a lo que la ley dicta es importante hacerlo con una herramienta que te facilite el trabajo, para ello accede al siguiente link y llena el formulario que se te pide para así poder determinar cuál es el aguinaldo que te corresponde, obviamente este se va a desglosar de acuerdo a la información que tu introduzcas, por eso es importante que llenes los campos de manera correcta  y con datos correctos para que te pueda dar datos lo mejor aproximado posibles.

http://www.gruposicoss.com.mx/software-de-nomina/calculadora-aguinaldos.aspx